El Presidente Vizcarra hace breve visita a Arequipa
Frida Matos Angulo
REGIÓN AREQUIPA
Este domingo 19 de julio llegó a Arequipa el presidente Martín Vizcarra. Estuvo en la carpa con camas habilitadas en el campo ferial de Cerro Juli. Allí también ratificó su apoyo al Comando Regional que encabeza el general EP Edward Gratelly. Por el momento no habrá cambios en este comando. Posteriormente se dirigió al hospital Honorio Delgado donde tenía previsto entregar dos carpas más con camas hospitalarias y camas UCI, pero no estaban listas en el momento que arribó.
El presidente pasó momentos incómodos en el hospital Covid de Arequipa Honorio Delgado Espinoza. Un grupo de médicos, enfermeras y familiares de pacientes de covid-19 lo recibieron con protestas y lo encararon. Dejó a todos promesas y compromisos de solución a sus demandas, que van desde la entrega de material de protección hasta el pago de bonos y sueldos.
“Basta de mentiras”, “La gente se muere, no sea indiferente”, «Llica incapaz» le gritaron a Vizcarra exigiendo cambios. Al gobernador regional Elmer Cáceres Llica se le vio con la cabeza gacha y agradeciendo al señor Presidente. Se le olvidó que lo había retado a un takanacuy y le había dicho traidor.
La visita de Vizcarra y los anuncios dados los pudo hacer el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, destacado a esta ciudad. En esta crisis sanitaria se necesitan acciones más que gestos políticos. Se esperaba que la llegada del presidente, de la nueva ministra de Salud viniera acompañada de una propuesta de cambio real en el manejo de la emergencia en Arequipa. Se esperaba también que se dispusiera de un nivel de coordinación y liderazgo mayor, pero incluso la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de quien se esperaba firmeza y decisión, ratificó todo como si aquí no pasara nada.
Queda claro que el mensaje es el mismo: Esto es lo que hay. Hacemos lo que podemos. Sálvense quien quiera o quien pueda.
Autora: