“Nuestra gestión construirá un cementerio ecológico y moderno para Sullana”
Enrique Álamo Franco
REGIÓN PIURA
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA BENEFICENCIA DE SULLANA, CPC JAIME JUÁREZ COSSIO
- ¿Quién es Jaime Juárez Cossío?
Mi trayectoria es bastante conocida. Como contador público colegiado, tengo veinticinco años trabajando para el Estado y cinco años para el sector privado. Soy egresado del Colegio Santa Rosa de Sullana, promoción 41, del año 1984 y egresado de la Universidad San Martin de Porres de Lima. Además, soy magíster en finanzas y curso el tercer año del doctorado en la misma especialidad en la Universidad Nacional de Piura.
Actualmente tengo el cargo de presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Sullana y también Director de la Unidad Desconcentrada Regional Piura II del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Eres una persona preparada y conocedora de la administración pública. ¿Cómo ha venido evolucionando la pandemia en Sullana? ¿Puedes hacer una línea de tiempo de los momentos más duros hasta la actualidad?
Desde un enfoque local, en este caso respecto al índice que tenemos de fallecidos en Sullana. Si analizamos la línea del tiempo, para la quincena de marzo y fines del mismo mes, el índice promedio de sepultados en el cementerio San José (que es el cementerio que conduce la Beneficencia) era en promedio de 2.5 personas al día, es decir, 70 sepultados al mes.
A comienzos de abril, empezamos a ver una desviación respecto a las cantidades históricas de fallecidos, obviamente por la pandemia, que se reflejó a fines de abril, cuando comenzó a crecer entre cuatro y cinco fallecidos diarios y para comienzos de mayo, lamentablemente, crecía en un promedio de ocho a diez fallecidos por día. Pero el punto más álgido que tuvimos fueron los días entre el 14 al 23 de mayo, diez días en que se notó el más alto índice de fallecidos, con un promedio de 16 por día, e incluso algunos días se sepultaron 29 personas en un día.
Posteriormente, entre fines de mayo y la primera semana de junio, el promedio de fallecidos, gracias a Dios, empezó a descender. Actualmente, entre el Cementerio San José y el Nuevo Cementerio San José, que administra la Beneficencia, estamos sepultando entre cuatro y cinco personas por día.
- Cómo Beneficencia Pública, ¿están tomando las medidas del caso, están preparados ante un posible aumento de fallecidos por covid-19?
Me remito nuevamente a la línea de tiempo. Nosotros, para la quincena de marzo en que se estableció la cuarentena, entre el 15 y 30 de dicho mes, observamos lo que ya sucedía en el vecino país del Ecuador, específicamente en la ciudad de Guayaquil, donde había un desembalse de fallecidos no controlado producto de la pandemia.
Nosotros como institución nos adelantamos. Viendo la experiencia de Guayaquil, no queríamos pasar por la experiencia de no tener dónde enterrar a nuestros fallecidos; por eso la actual gestión y el directorio en pleno acordamos abrir el Nuevo Cementerio San José, que está camino a Jíbito, con el propósito de garantizar a la población de Sullana que, ante el aumento de fallecidos, no iba a pasar lo mismo que en Ecuador.
Entre el 15 y fines de marzo tomamos la decisión de abrir el nuevo cementerio con tumbas individuales que cumplan con todos los protocolos de ley, es decir, tres metros hacia abajo y encofrado con over. Este diseño de tumba era lo más rápido que podíamos hacer en ese momento, ya que, dada la coyuntura, era bastante difícil conseguir los materiales como ladrillos y cemento; por ello nuestra área técnica actúo rápido y desarrolló ese tipo de tumba.
Puedo decir con mucha satisfacción que fue una muy buena decisión, acertada y oportuna. A la fecha tenemos sepultados en el nuevo cementerio 189 fallecidos, que obviamente han ayudado al ordenamiento, la salubridad y la seguridad de la población de Sullana, con un adecuado control de personas fallecidas por el coronavirus.
Los resultados hablan por sí solos. Yo me preguntaría: ¿qué hubiera pasado si nosotros no hubiéramos tenido espacio para poder sepultar a estas 189 personas? Nuestra decisión fue acertada y oportuna.
- ¿Cuál es la visión de este nuevo cementerio, teniendo en cuenta que estuvo por años abandonado?
Cuando inicié la ardua labor como presidente del directorio, junto a mi equipo de gestión, en mayo del 2019, proyectamos el manejo de la institución como una empresa. Teniendo en cuenta que en el contexto actual las beneficencias ya no son públicas, el nuevo enfoque es generar nuestros recursos propios sin necesidad de depender del Estado.
Partiendo de esto, es importante indicar que el Ministerio de la Mujer, que es el ente rector de las beneficencias a nivel nacional, a través del Ministerio de Economía, solamente nos cubre 8 por ciento del total de nuestro presupuesto, que viene a ser un promedio de 226 mil soles, que netamente solo sirve para cubrir la planilla de trabajadores antiguos que están en la Ley N°276. El resto del presupuesto es cubierto por lo que nosotros generamos.
De esta manera a fines del 2019, cuando teníamos ocho meses de gestión, nosotros habíamos duplicado los ingresos respecto a los últimos 15 meses de la gestión anterior. Ellos solo produjeron un millón 250 mil soles, en cambio nuestra gestión, de la cual me siento bastante satisfecho por el acompañamiento que tengo tanto en el directorio como en la parte técnica y todos los trabajadores de la beneficencia, solo entre mayo y fines del 2019, ya estábamos cerrando con un ingreso de dos millones y medio de soles, es decir, el doble de lo que había producido la anterior gestión en quince meses.
Ese era un buen indicativo o una buena señal para poder avanzar respecto a los ingresos que teníamos. Basándonos en ello, es que para el 2020 nos proyectamos hacer el expediente técnico del nuevo cementerio. La idea es tener terminado para fin de año el expediente técnico y, Dios mediante, para el año 2021 comenzar la construcción del nuevo cementerio.
Debo informar que bajo las circunstancias de la pandemia hemos utilizado 6,800 metros cuadrados, que es permitido por la ley para casos de emergencia, terreno en el cual se han construido 180 tumbas. Nuestra idea es comenzar a construir por dicha área.
Les aseguro que esas tumbas van a quedar muy bien elaboradas y acabadas. En estos momentos hemos trabajado rápido debido a la pandemia, pero que no haya duda de que esto va a ser un área completamente verde, porque la idea es convertirlo en un cementerio ecológico y sobre todo con sepulturas individuales. El próximo año comenzamos a construir el nuevo cementerio dando prioridad al área por donde empezamos. Será un cementerio moderno con cremador, capilla, áreas verdes. En este 2020 hemos avanzado lo que en años nunca se hizo en la Beneficencia.
- ¿Cuál es la proyección social que tiene la Beneficencia de Sullana?
Tenemos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que por cierto es único, y al inicio de mi gestión lo expuse ante el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Sullana.
Dentro del corto plazo nos propusimos sacar la autorización para poder lanzar la lotería de Sullana, claro está, asociado con un operador de lotería, ya que las beneficencias son las que tienen la licencia para poder asociarse y poder lanzarlas. Eso ya se logró. Lastimosamente, nosotros teníamos planeado para fines de marzo lanzar la convocatoria, pero la pandemia ha hecho que se retrase; lo más importante que era obtener la licencia por parte del Ministerio de la Mujer, ya se logró. Eso va a sugerir que vamos a tener mayores ingresos.
Nuestra proyección social es ampliar nuestra base de usuarios asistidos con alimentación: como se sabe, nosotros apoyamos mensualmente con alimentos a 60 familias de la población vulnerable. En estos momentos estamos entregando el alimento en crudo, no cocinado debido a la pandemia, pero la idea es ampliar, porque la proyección social es lo que debe primar en la beneficencia.
Además, tenemos una cartera de servicios de salud y una farmacia. Nuestra proyección era adquirir el local que está al costado de la Beneficencia. La idea era financiar ese local para poder ampliar la cartera de salud que en este momento tenemos. Estábamos por buen camino para que cualquier entidad financiera con la proyección de ingresos mayores que teníamos, podamos adquirir bajo un financiamiento el local del costado, el cual es muy amplio y nos permitiría ampliar la cartera de servicios médicos.
Actualmente también atendemos en el distrito de Bellavista. La idea también es atender en el centro de Sullana con una mayor base de usuarios en cuanto a alimentación y, por último, hacer un velatorio en el centro para ampliar nuestros servicios funerarios. Básicamente esa era nuestra proyección, pero se ha visto un poco retrasada por lo que estamos viviendo actualmente.
- Finalmente ¿algo más que quiera agregar?
Creo que todos unidos, población y autoridades, podemos salir adelante. Si todos tomamos conciencia de las medidas que debemos tener para cuidarnos, lo lograremos.
Hay cuatro cosas fundamentales que han hecho que nuestras vidas salgan de contexto. Primero, que los establecimientos de salud que tenemos no tienen una infraestructura adecuada para atender a la población. Segundo, que hay un desbalance en la cantidad de profesionales de la salud, de acuerdo al nivel de atención, ya que no se abastecen para atender. Tercero, que la corrupción que vemos por todos lados es un mal que tiene nuestro país, no de ahora sino desde hace muchos años. El cuarto punto, el más interesante, es el acatamiento de las directivas dadas por el Estado. Todos debemos cuidarnos como si estuviéramos infectados.
Hagamos esto por el bien de la población vulnerable. Pensemos en los ancianos, en las personas que tienen enfermedades preexistentes, pues ellos son los que en su momento van a sufrir las consecuencias de nuestras acciones irresponsables. Cuidémonos, seamos responsables.
Autor: