Callao: cerca de 9 mil comerciantes sometidos a prueba de descarte de covid-19
Marco Silva La Torre
REGIÓN CALLAO
Bajo el lema, «brindar servicio de salud», la Directora de la Región de Salud del Callao, DIRESA, Dra. Kathey Pacheco Vargas, viene trabajando en favor de la población chalaca en el tamizaje de más de 8 mil setecientas pruebas rápidas para descartar el contagio de covid-19, en mercados y comedores populares. A través de RETO 7000, se busca cortar la cadena de transmisión del virus, en el Primer Puerto.
«Hemos intervenido 106 mercados de diferentes zonas del Callao, se han tomado pruebas rápidas para descarte de covid-19. De 8714 personas entre comerciantes y expendedores de alimentos, mujeres de comedores populares, entre otros, 3266 han dado resultados positivos al covid-19”, informó la doctora Kathey Pacheco, directora de la Dirección Regional de Salud del Callao.
Todos los pacientes positivos al coronavirus detectados, no presentan complicaciones mayores y reciben medicación sólo si el médico lo estima necesario.
Adelantó, además, que en las semanas siguientes, se tamizará a madres de los comités de vaso de leche, y grupos vulnerables que tengan contacto directo con la población.
Más vacunas
Por otro lado, la red de soporte DIRESA Callao, viene realizando vacunaciones contra la neumonía e influenza a beneficio de los adultos mayores con alto riesgo y población con discapacidad severa del Callao, la cual culminará el próximo 19 de julio.
“La finalidad de la campaña es proteger la salud de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad severa, los estamos vacunando contra la neumonía e influenza. No queremos riesgos para este grupo importante de población. Vamos vacunando hasta el día de hoy a 5461 personas vulnerables, de los cuales 2, 102 fueron vacunados contra la neumonía y 3359 contra la influenza», finalizó la doctora Pacheco Vargas.
Empresario chalaco vuelve a nacer después de vencer la covid-19
“He vuelto a nacer luego de 31 días en UCI del hospital Carrión. He visto la muerte de cerca y, por eso, agradezco a Dios por darme una nueva oportunidad. Agradezco también a los médicos y enfermeras que cuidaron de mí. Siempre les estaré eternamente agradecido. Son unos ángeles”.
Ese es el testimonio de vida de Eugenio Córdova Rodríguez, quien estuvo conectado 31 días a un ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del hospital Daniel Alcides Carrión, nosocomio del Primer Puerto y vive para contar su experiencia y su lucha contra la muerte.
El empresario de 62 años de edad ingresó al nosocomio del Gobierno Regional del Callao con el pulso disminuido, fiebre, dolor de cabeza y tos. Ahora, más sereno, reconoce que fue uno de los momentos más dramáticos de su vida y que nada se compara con estar junto a su familia.
“Primero estuve en una sala común y dos días después me pasaron a UCI donde ya no recuerdo mucho”, indicó con lágrimas en los ojos por la difícil situación que tuvo que pasar.
Agregó que nunca olvidará las palabras del doctor cuando despertó. “Me tocó el hombro y me dijo: Eugenio, te salvaste, te salvaste. Fue en ese momento que di gracias a Dios, a mi familia y a todas las personas que me pusieron en cadena de oración, porque yo estoy acá por Dios y los médicos del Carrión”, subrayó.
El caso de Eugenio Córdova es uno de los cientos de pacientes que han logrado salvar la vida tras haber estado en UCI del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) del Gobierno Regional del Callao.
Autor: