La Libertad hace urgente llamado al gobierno para frenar avance del COVID-19
Manuel Rodríguez Romero
REGIÓN LA LIBERTAD
Trujillo.- Un urgente llamado al gobierno nacional del presidente Martín Vizcarra, ante el incremento diario de fallecidos e infectados de COVID-19, hizo hoy la Comisión Multisectorial, para que envíe apoyo logístico a fin de socorrer a los infectados con el terrible mal.
En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, el abogado William León Huertas, que estuvo en compañía del Defensor del Pueblo, José Agüero Lobatón, y el gerente regional de Salud, Constantino Vila, reiteraron el pedido de camas UCI y de hospitalización, oxígeno y pruebas moleculares hecho hace dos semanas.
A la vez piden autorización para aplicar nuevos protocolos médicos de tratamiento, la ampliación del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud y del Hospital Regional Docente de Trujillo han copado su atención por los numerosos pacientes de COVID-19.
La Defensoría del Pueblo de La Libertad señala que el sistema sanitario está ingresando a una etapa crítica, que requiere atención especial y prioritaria por parte de todos los niveles de gobierno, lo que supone cubrir inmediatamente los requerimientos de personal y equipos.
Indica que el Hospital Regional Docente de Trujillo, hospital de referencia para pacientes con COVID-19 en La Libertad, ha llegado al máximo de capacidad de camas (170). Igual ocurre con el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, al haber cubierto el número de camas disponibles (130) con pacientes COVID-19. El otro hospital nivel III de Trujillo es el Hospital Belén, que tiene internados a 214 pacientes, de los cuales 12 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 24 en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
Dado que el Hospital Regional Docente no tiene cobertura para más pacientes, el Hospital Belén ha recibido en internamiento a 20 pacientes adicionales con COVID-19, y tendrá que recibir a todos aquellos que presenten síntomas en el triaje instalado en el mismo hospital, a pesar de no tener la infraestructura adecuada, equipamiento y tener ingresados a pacientes con otras enfermedades, que también están falleciendo.
A la vez los centros de salud de la periferia están recibiendo pacientes COVID-19 en primera atención, pero no cuentan con el número suficiente de balones de oxígeno para recambio. Actualmente, se necesitan con urgencia 300 balones de oxígeno de 10m3, habiéndose conseguido sólo 40, con apoyo del sector privado.
Se requieren 150 camas equipadas de hospitalización y 25 camas completas UCI, con especialistas en anestesiología, neumología, geriatría, cardiólogos, intensivistas y enfermeras (UCI, emergencias y neonatales), conforme fue solicitado el 28 de mayo por el Gobierno Regional de La Libertad al Gobierno central para la región La Libertad, mediante el oficio N° 510-2020-GRLL/GOB.
Autor: