Los mercados son los principales puntos de contagio
Enrique Álamo Franco
REGIÓN PIURA
Alcalde de Sullana decide darle guerra a COVID-19 en mercados y comercios de la provincia.
Implementan protocolos de bioseguridad en mercado modelo de Sullana.
Está comprobado que la mayoría de mercados y comercios son los principales centros de contagio del nuevo coronavirus, pandemia que viene azotando al mundo y que en nuestra región ha cobrado cientos de vidas, ha colapsado al precario sistema de salud y nos ha demostrado que como país, no estamos preparados para enfrentar acontecimientos como este.
Es una realidad inminente que se ha demostrado con muestreos a grupos importantes de comerciantes tal como sucedió el último viernes 06 del presente mes en el distrito de Bellavista, Sullana. Allí se aplicaron pruebas rápidas a 150 comerciantes, de los cuales 96 de ellos dieron positivo para Covid-19. Así como este, hay varios similares en la región como lo ocurrido en el distrito de Castilla, Piura, el pasado 28 de mayo cuando se aplicó pruebas rápidas a 200 comerciantes y 118 dieron positivo. Ante ello, muchas autoridades locales han tomado la decisión de cerrar definitivamente muchos mercados.
Sullana, y su comercio casi totalmente informal, no está lejos de que sus centros de comercio sean también focos infecciosos de contagio y transmisión del nuevo y letal coronavirus. Ante ello, el alcalde provincial junto a los regidores que integran el Consejo Municipal han decidido tomar con responsabilidad y seriedad, mientras dure la emergencia sanitaria, la reubicación de los comerciantes, ubicados por décadas en una de las principales vías de la ciudad: la avenida Buenos Aires. En reunión con los regidores y los dirigentes representantes de los comerciantes se decidió promover y ser parte de los mercados temporales, propuesta hecha por la Municipalidad. Asimismo, han asumido instalar una mesa técnica de trabajo para abordar la problemática del comercio en Sullana, en la agenda también está contemplado el tema de la transferencia del Terreno del Cuartel y la promulgación de la ley que declara de Necesidad y Utilidad Pública y que esta gestión ha dado continuidad con la promulgación de los Acuerdos de Consejo 099-2019/MPS y 025-2020/MPS.
El Consejo municipal ha decidido darle duro al nuevo virus, desarticulando los centros de abasto donde había concurrencia masiva, tugurizada, y caótica como el mercadillo de la avenida Buenos Aires y anexos, lugares sin duda propicios para el contagio y la propagación del mal. Ante ello, la Comuna Provincial, ha organizado en varios sectores de la ciudad “Mercados temporales”, ubicados en diferentes sectores como en el mercado del asentamiento humano “9 de Octubre”, en la plataforma deportiva del Barrio Norte, en la cochera municipal cerca al mercado modelo y en otros puntos acordados entre los comerciantes. Power Saldaña y su gestión han tomado la decisión de implementar protocolos de bioseguridad en el principal centro de abastos de la provincia, el Mercado Modelo Municipal, es el lugar donde la mayor parte de los ciudadanos de Sullana concurre masivamente a comprar los productos de primera necesidad. Este mercado cuenta con un aproximado de 300 comerciantes que expenden toda clase de productos comestibles y al inicio de la pandemia también se consideró un foco infeccioso, debido a ello los comerciantes y la comuna ha iniciado un plan que piensa frenar y combatir al COVID-19. Dicho plan se ha implementado colocando en la entrada principal del centro de abastos un lavador de manos con agua y jabón, además de personal que controla la temperatura de las personas que ingresan, limpia zapatos, el distanciamiento de 2 metros tanto al momento de ingresar como en la compra de productos. Además de todo esto, se incluye la limpieza de las instalaciones 3 veces por semana.
El alcalde Provincial en dialogo sostenido con este medio señaló -“…y ahora conjuntamente hemos decidido temporalmente, mientras dura la pandemia, cerrar el comercio que se da entre la Avenida Buenos Aires y otras calles anexas. Al Mercado Modelo le hemos implementado toda una serie de medidas que nos den la seguridad que no será un foco contagioso, los comerciantes y el público en general podrán realizar sus actividades, pues el Mercado Modelo es un lugar seguro”- acotó Saldaña.
Autor: