Una mirada al Museo de Minerales del Perú
Eduardo Quevedo Morán
En febrero tuve la oportunidad de visitar en Lima el Museo Andrés del Castillo, más conocido como el Museo de Minerales. Se expone allí una variedad y cantidad importante de minerales nacionales e internacionales. La mayor parte de ellos han sido extraídos de las diferentes minas del Perú, mientras que solo una mínima cantidad ha sido extraída en otros países.
Tener la oportunidad de observar tantos minerales y aprender sobre su origen nos permite conocer mejor el Perú. Además, conocer su composición química, tal como se aprecia en esta fotografía de malaquita (Cu2 CO3 (OH)2) es enriquecedor. La guía por el museo hace grata la visita y destaca detalles que hayamos podido pasar por alto.
Minerales fosforescentes
El museo tiene una sala oscura en la que se puede ver minerales, que a simple vista lucen opacos, pero que en la habitación oscura e iluminados con luz ultravioleta, lucen deslumbrantes colores fosforescentes en tonos amarillos, rosados, azules y violetas. Tal como se aprecia en la fotografía.
Cristal más grande del mundo
Un lugar especial ocupa el cristal más grande del mundo. Se trata de un cristal de Scheelita (Ca [WO4]) obtenido de la mina Turmalina, en Piura.
Además, el museo tiene algunas salas en que se exponen piezas cerámicas y textiles de culturas preincaicas como la cultura Chancay, Nazca y otras. Como valor añadido, el Museo ofrece talleres para niños y adultos, en línea o presenciales, sobre temas relacionados con mineralogía, arqueología y museología.
El museo se ubica en el Jirón de la Unión 1030, a menos de 50 metros de la Plaza San Martín. Para más información, se puede visitar la página web del museo www.madc.com.pe
Autor: