Miles de productores de calzado piden urgente apoyo al Presidente Vizcarra
Manuel Rodríguez Romero
REGIÓN LA LIBERTAD
- Invirtieron dinero para campaña escolar y Día de la Madre y lo han perdido todo
Trujillo.- La capital del Calzado, como se le conoce al distrito El Porvenir, el más populoso de la región La Libertad, atraviesa una aguda crisis económica a raíz de las medidas restrictivas puestas en marcha por el gobierno para contener el contagio de la pandemia del coronavirus. Más de 4,500 pequeñas y medianas empresas de El Porvenir y otros distritos aledaños, dedicadas a la fabricación de calzado, que abastecen al todo el norte y a la capital peruana, prácticamente han quebrado, debido a la paralización de labores por la inmovilización social obligatoria.
Para tratar este difícil problema que afecta a un total 90 mil personas, esta mañana se reunieron los pequeños y medianos empresarios del calzado, para pedir urgente que el Presidente Martín Vizcarra declare la emergencia en el sector calzado. El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, los micros y pequeños empresarios del sector cuero y calzado, con respaldo de los congresistas liberteños, están solicitando al Presidente de la República, Martín Vizcarra, se declare la emergencia y se reactiven las PYMES para reiniciar su producción, paralizada por la pandemia del Covid-19.
La semana pasada ya habían solicitado la declaratoria de emergencia al sector calzado al presidente Vizcarra y ahora vuelve hacerlo como región La Libertad, en un pronunciamiento público. Señalan que han comprometido el apoyo del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, para ver la parte legal y técnica para que el petitorio sea discutido al más alto nivel, dijo Rebaza Benites. Sostuvo que es preocupante la crisis del sector calzado que perjudica a las miles de personas que dependen directa e indirectamente de este rubro tan importante de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Trujillo y hoy están sin trabajo, y por lo tanto no tienen ingresos para mantener y alimentar a sus familias.
“La crisis económica y financiera se agravó más en las PYMES, que ya habían preparado su producción para la campaña escolar y Día de la Madre, siendo una inversión detenida al no tener ventas del calzado y ahora no cuenta con capital de trabajo para seguir produciendo”, dijo la autoridad de El Porvenir.
Autor: