Educación y pandemia: ventajas y desventajas de la educación virtual
Marcos Timaná Alvarez
REGIÓN PIURA
Situación en la Provincia de Sullana
El gobierno peruano ante el aislamiento social de la población, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, que ya lleva a la fecha 41 días, a través del Ministerio de Educación-MINEDU, ha puesto en marcha la educación virtual, no presencial o a distancia, con el fin de evitar perder el año académico en colegios y universidades públicos y privados, pero la interrogante es la siguiente: ¿están preparados los colegios y universidades públicas, frente a este nuevo reto: la educación virtual.
La respuesta es un contundente NO, al igual que el sector salud público, el sector de educación pública no está preparada. Se hacen esfuerzos, es verdad, pero no son suficientes, nos ha tomado desprevenidos. Nadie en su más sano juicio, se imaginaba llegar a una educación virtual o a distancia o no presencial, es más: la Ley Universitaria Nº 30220, indica claramente en los artículos 17, 61, 69 y 83, que los grados académicos de Doctor o Maestro en el Perú se basan en estudios presenciales, ya que así se le exige al postulante por Concurso Público a Miembro del Consejo Directivo SUNEDU-Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Artículo 17-grado académico de Doctor, basado en estudios presenciales), para postular a Rector de Universidad pública o privada (Artículo 61-grado de Doctor, basado en estudios presenciales), para postular a Decano de Facultad de Universidad Pública o Privada (Artículo 69-grado de Magíster o Doctor, basado en estudios presenciales), para postular a Docente Principal de Universidad Pública o Privada (Artículo 83, inciso 83.1- grado de Doctor, basado en estudios presenciales).
Las ventajas de la educación virtual, son las siguientes:
- Es una herramienta tecnológica, que permite disminuir ciertos gastos, como, por ejemplo: desplazamiento del alumno de casa a la institución educativa (universidad, instituto o colegio); pagos de los alumnos por seguros contra accidentes, porque no hay desplazamiento.
- Es una apuesta a un trabajo más que todo en equipo; a través de foros, tareas, actividades, chats.
- Hay una actualización constante por parte de docentes y alumnos, al estar ligado íntimamente al uso de la Internet.
- Mayor flexibilidad en el manejo de tiempos de estudio, es más fácil adaptarlos a horarios personales.
Las desventajas de la educación virtual en nuestro país, son las siguientes:
- Nuestro país indudablemente, adolece de tecnología, es lo que más importa, exportamos materias primas (modelo primario exportador: minerales, productos agrícolas, etc.), por ello somos un país en vías de desarrollo. Los colegios y universidades públicas, en su gran mayoría, en nuestro país, no cuentan con plataformas virtuales con tecnología de primer nivel, para realizar clases virtuales o a distancia o no presenciales. Los países altamente desarrollados, basan su desarrollo económico y crecimiento económico en la tecnología, no tienen grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura, como Perú, muy por el contrario, son islas, como: Tailandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Indonesia.
- En nuestro país, las universidades privadas son las que cuentan con plataformas virtuales, como por ejemplo: en la provincia de Sullana, la única universidad privada con campus propio, que es la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, sí cuenta con plataforma virtual para estudios de pregrado en Administración, Contabilidad, Derecho, Enfermería, Obstetricia, Ingeniería de Sistemas, Educación
- Las plataformas virtuales, muchas veces, se congestionan, y tienden a fallar.
- En la provincia de Sullana, la única universidad pública con campus propio, es la Universidad Nacional de Frontera y cuenta con estudios presenciales en Ingeniería de Industrias Alimentarias, Administración Hotelera y Turismo, Ingeniería Económica pero no cuenta a la fecha con plataforma virtual para el desarrollo de clases no presenciales o a distancia. Esta universidad es la que alberga a alumnos de las zonas rurales y urbano marginales de la provincia de Sullana, de los estratos socioeconómicos de pobreza y pobreza extrema, quienes no tienen acceso a Internet y laptop para las clases virtuales.
- La implementación de la plataforma virtual, capacitación a docentes, compra de laptops con Internet a los alumnos y docentes, implica una fuerte inversión por parte del Estado, es toda una organización, que no se da de la noche a la mañana, implica tiempo, adaptación. No es lo mismo la educación virtual que la educación presencial.
- El gobierno debería tener en cuenta a los centros poblados, caseríos de la sierra y selva de nuestro país, que no tienen acceso a servicios básicos como: Internet, electricidad; básicos para que se pueda dar la educación virtual en nuestro país.
- El gobierno debe elaborar una norma que permita a los colegios, institutos y universidades privadas fijar una mensualidad por educación virtual menor a la mensualidad que cobran normalmente por educación presencial, porque están incurriendo en menores costos y gastos (no pagan personal para la limpieza del colegio, pago de servicios: agua, luz, Internet, telefonía, etc.).
- El gobierno debe implementar a la brevedad posible el licenciamiento de los colegios privados y públicos, ya que hay muchos de ellos que no cumplen con los indicadores de calidad mínimos, para brindar el servicio educativo, así como se le exigen a las universidades e institutos públicos y privados.
- Los institutos públicos y privados del ámbito de la provincia de Sullana, actualmente, están en proceso de evaluación, por parte de SUNEDU, si es que obtienen o no el licenciamiento.
Opinión:
Marcos Timaná Alvarez