Gobierno Regional del Callao brinda ayuda a ciudadanos que quieren retornar a sus regiones
Marco Antonio Silva
REGIÓN CALLAO
En el frontis del grupo Aéreo N-8 hay cientos de niños, madres gestantes y adultos mayores, quienes esperan vuelos humanitarios para retornan a sus regiones por la crisis que viven en la capital de la República. Ante este panorama social, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene brindando asistencia humanitaria a cientos de peruanos que pernoctan en los exteriores del Grupo Aéreo N-8.
El gobernador regional, Dante Mandriotti Castro, dispuso que se instalaran carpas para proteger a las personas del calor y del frío de la noche. Además, se están distribuyendo desayunos (con panes elaborados en los talleres del programa Panacha, galletas, jugos y botellas de agua); así como refrigerios a las personas que llevan durmiendo en la intemperie por más de cuatro días, priorizando a niños, madres gestantes, lactantes, adultos mayores y pacientes oncológicos.
Angélica Ríos, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao, indicó que en estos momentos se continúa con el empadronamiento de las personas y coordinando con las autoridades de los Gobiernos Regionales de donde proceden y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para su próximo traslado humanitario por vía terrestre o aérea.
Hasta la fecha el Gobierno Regional ha recibido un total de 623 solicitudes de personas que buscan retornar a sus regiones (San Martín, Loretos, etc.), mientras que los requerimientos de chalacos que se encuentran en condición vulnerable y buscan su traslado hacia el Primer Puerto ascienden a 50 personas.
Las peticiones fueron presentadas a través de correo electrónico, aunque algunas personas también se acercaron para hacer llegar su requerimiento de manera presencial. Ríos precisó que todas las personas que sean seleccionadas para los viajes humanitarios deberán pasar por un descarte previo de Covid-19. Quienes den positivo a la prueba rápida no podrán abordar los buses o aviones que los retornarán a su región. Todas las personas que aborden los vuelos humanitarios deberán cumplir además un periodo de cuarentena de 14 días una vez que lleguen a su respectiva región, como parte del procedimiento establecido.
Autor: