Efectos económicos del coronavirus en el Perú
Desde REGIÓN PIURA-SULLANA
Marcos Timaná Alvarez
El coronavirus COVID-19, la pandemia que va afectando a millones de personas, por la cual van muriendo diariamente centenares en los países afectados: EE.UU, Italia, España, Francia, Alemania y China. En Sudamérica: Brasil, Perú, Ecuador y Chile son los países más afectados en el tema de personas infectadas y fallecidas por el Coronavirus, Sars-CoV-2.
Económicamente afectará a todos los países a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. El Gobierno Peruano ha implementado un conjunto de medidas económicas, por un costo de 25.000 millones de dólares (12% del PBI peruano) —el mayor plan económico de América Latina— para mitigar el impacto negativo de la crisis económica por el coronavirus, causado por la paralización de la mayoría de actividades económicas por un plazo de 42 días, desde el 16 de marzo 2020 hasta el 26 de abril 2020, en el contexto del aislamiento social obligatorio a toda la población peruana; con la excepción del sistema de salud, financiero, alimentos.
En la etapa de contención se gastarán 8.500 dólares, otros 8.500 se gastarán en la etapa de reactivación. Todo este gasto es factible, gracias a la disciplina fiscal del país durante 30 años, escaso endeudamiento (27% del PBI), finanzas públicas fuertes, reservas internacionales netas por más de 68.000 millones de dólares. Es decir, somos la única economía a nivel sudamericano mejor preparada para hacer frente de la mejor manera posible los embates de los efectos negativos del coronavirus, la economía peruana va a ser la menos afectada.
Para el presente año 2020, antes del coronavirus, se estimaba un crecimiento económico del 4%, pero como economía subdesarrollada, dependemos mucho del contexto internacional, nuestras exportaciones a China son un 27% del total, a China le exportamos un 70% de nuestra producción de cobre, nuestro déficit fiscal va a aumentar para el presente año 2020.
Una de las primeras medidas económicas, emprendidas por el actual Gobierno para mitigar el impacto negativo del aislamiento social obligatorio en las familias vulnerables, es otorgar un bono de S/. 380 por los primeros quince días y el mismo monto por los 13 días restantes del aislamiento, a 3 millones de familias pobres y/o extremadamente pobres (situación de vulnerabilidad). En nuestro país hay 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Este bono se va a extender a 500.000 trabajadores independientes, que viven del “día a día”, pero lastimosamente hay personas que no están dentro de la condición de vulnerabilidad, que han recibido dicho bono, lo que nos da a entender que las bases de datos de personas pobres y/o extremadamente pobres tienen errores. Esta lista de personas es elaborada en base al SISFOH-Sistema de Focalización de Hogares, la cual ha sido cruzada con información del INEI, SUNARP y el ULE (Unidad Local de Empadronamiento), pero a pesar de ello, en la lista de beneficiarios aparecen personas fallecidas, funcionarios de Municipalidades, quienes se valen de sus cargos para beneficiar a sus familiares, amigos, partidarios, etc. Se requiere subsanar dichas observaciones urgentemente.
A nivel mundial, nacional, regional y local (provincia de Sullana) el aislamiento social obligatorio, trae consigo una fuerte recesión económica, a pesar de las medidas económicas del actual gobierno, que son simplemente paliativos, que no alcanzan a toda la población vulnerable (pobre y/o extremadamente pobres). En tanto, las consecuencias económicas negativas son las siguientes:
- Un alto nivel de desempleo, producto de que las empresas privadas, no están produciendo, a excepción de alimentos, servicios de salud y financieros; la PEA (Población Económicamente Activa) en un 70% en nuestro país es informal, es decir, la mayoría de trabajadores vive de su trabajo diario, por ejemplo: productores textiles, carpinteros, taxistas, gasfiteros, albañiles, ellos no son beneficiarios de las medidas económicas dictadas por el gobierno para mitigar en algo el impacto negativo a la economía como: retiro de su CTS, retiro de su fondo de pensiones.
- Cierre de empresas privadas en algunos casos, a pesar de que se les va a otorgar un subsidio del 35% del sueldo que tengan trabajadores con un salario mensual menor a S/. 1.500, o que 350.000 empresas van a acceder a créditos de S/. 30.000.000.000, hasta por S/. 90.000 a 36 meses con un período de gracia de 6 meses a través del Fondo de Apoyo Empresarial. Este cierre de empresas genera altos niveles de desempleo.
- El PBI peruano podría descender hasta por más del 5%, debido a que muchas empresas privadas no están produciendo, lo cual generaría una fuerte recesión económica, pérdidas millonarias en los sectores turismo, sector construcción entre otros.
Autor:
Mg. Econ. Marcos Timaná Alvarez