Conservar la vida es un derecho universal, fiscalizar un deber.
Geomar Pacheco Rivera
Los peruanos hemos recibido durante la semana que concluye información oficial sobre la pandemia mundial que afecta a millones de seres humanos en el planeta y que vincula directamente a 32 millones 170 mil habitantes en el territorio.
El ingeniero Martín Vizcarra, en condición de Jefe de Estado, se dirigió a la Nación mediante la señal de Televisión Nacional de Perú, desde Palacio de Gobierno y en compañía de los ministros de estado y periodistas todos los días después del mediodía logrando concitar el interés y guiarnos en esta especial situación que enfrentan 188 países.
En el Perú, se han diagnosticado a 9430 personas y oficialmente se atiende a 635 infectados con COVID-19. Van 16 recuperados. Los fallecidos suman 11 a hoy 27 del mes.
ABRIL es clave
El Estado de Emergencia Nacional ha sido ampliado al 12 de abril del año en curso con la finalidad de evitar el contagio del virus que ha causado la muerte en más de 27.359 habitantes en el mundo. Ante la decisión de gobierno, los congresistas de la República han otorgado facultades legislativas al Ejecutivo por 45 días para combatir el coronavirus COVID-19. Ellos continúan sus labores empleando diversos medios tecnológicos.
El 92% de la población nacional viene respetando el Aislamiento Social Obligatorio y esa situación debe motivar a los funcionarios de la Contraloría General de República a asumir el rol fiscalizador y de control ante más 1874 municipios que administrarán 200 millones de soles en alimentos destinados a los peruanos en situación de pobreza y extrema pobreza empadronados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
INCUMPLIMIENTO y SANCIÓN
Toda persona que transite en el territorio nacional sin la autorización correspondiente será detenida e incluida en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas desde el 16 de marzo. El jueves 26, infringieron la medida 2.642 ciudadanos lo que obliga adoptar medidas drásticas como la denuncia de oficio a la Fiscalía de la Nación. Son 23 mil infractores a nivel nacional hasta el cierre de esta edición.
Autora: