Deportistas del mundo se resisten a competir en Tokio 2020
Samuel Castillo
A través de las redes sociales, deportistas, ex deportistas y dirigentes de las principales federaciones del mundo solicitan que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se posterguen hasta el próximo año ante el temor de la propagación del coronavirus COVID-19.
La competencia olímpica tiene como fecha inaugural el 24 de julio, casi cuatro meses, lo que hace casi improbable que el virus haya sido contenido en toda su dimensión, o al menos asegure un menor riesgo para los atletas del mundo.
Estas voces de protesta de atletas y dirigentes es en razón de que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización Tokio 2020 siguen sus preparativos para llevar adelante el torneo.
Uno de los deportistas en dar la iniciativa de reclamo es el triatleta español Fernando Alarza y su compatriota Martín López, oro olímpico en 200 metros espalda en Barcelona 92. Se sumó a la protesta el exatleta norteamericano Ashton Eaton, doble medallista en decatlón en 2012 y 2016 quien dijo que es muy riesgoso porque puede acelerar un contagio global y tener el peor evento de la historia.
A nivel de dirigencia el Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última Olimpiada, solicitó el aplazamiento por los menos de un año. También lo hicieron las federaciones Francesa de natación y la alemana de atletismo.
El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, el Comité Olímpico de Italia y la Federación de Natación de Francia, mencionaron que lo más recomendable es la postergación hasta Julio del 2021, para garantizar una segura participación sanitaria.
Autor: