Perú se enfrenta a brote de dengue mientras coronavirus parece cerca
Sara Cecilia Pacheco
Desde octubre de 2019, Perú se enfrenta a un brote epidémico de dengue que ya registra 23 muertos y más de 5400 casos confirmados. En esta oportunidad se trata de la variante DEN-2 Cosmopolita, que presenta síntomas propios de los síndromes febriles como cuadros de fiebres altas y dolores articulares además de decaimiento.
Específicamente el brote se halla en la Amazonía peruana. Por su parte, el Ministerio de Salud sigue muy de cerca esta epidemia y ha transferido más de 4 millones de soles a las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín para fortalecer la red de hospitales de la zona debido a la emergencia sanitaria declarada.
Las autoridades sanitarias insisten en que se debe combatir el transmisor del dengue, el mosquito Aedes Aegyptis, que se reproduce en depósitos de agua. Se han realizado jornadas de fumigación y se ha instruido a la población; sin embargo, parece haber cierto rechazo a la fumigación en un grupo de la población.
Mientras las autoridades sanitarias se encuentran combatiendo la epidemia del dengue, un nuevo virus está a las puertas del país. Se trata del coronavirus COVID-19, un virus que se ha propagado con rapidez desde China y que está causando decenas de muertes diarias en aquel país. Ante la perspectiva de la llegada de la temida enfermedad, el Ministerio de Salud se encuentra en la obligación de potenciar sus hospitales. No se conoce con exactitud cuándo podría llegar o si llegará este coronavirus a Perú pero ya ha habido al menos cinco casos sospechosos que a la fecha no han resultado positivos al coronavirus.