Hospitales no podrán afrontar casos de coronavirus en La Libertad
Región La Libertad
Autor: Manuel Rodríguez Romero
TRUJILLO, PERÚ. Los hospitales Belén y Regional de Trujillo (La Libertad), no tienen la capacidad para afrontar los posibles casos de coronavirus, pues han colapsado, por estar atravesando una aguda crisis, que repercute en una deficiente atención a los pacientes.
No hay acciones de prevención, tampoco ventiladores mecánicos, camas y ambientes inadecuados serían las principales deficiencias que presentarían los hospitales de la región ante los posibles casos de coronavirus.
El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, aseguró que “ningún hospital de la región” está apto para atender una epidemia de coronavirus.
“No existe ningún tipo de avance preventivo” para evitar un posible brote del coronavirus. «Debería existir una reunión con los actores sociales, es decir la Federación Médica y el Colegio Médico para tratar de ver eso, pero hemos roto un diálogo con el gerente regional de Salud (Constantino Vila)”, remarcó.
Refirió que no hay un trabajo conjunto entre los que dirigen la salud en la región y los actores sociales, lo que pone en riesgo la salud pública de los liberteños.
“Este virus sí o sí va a llegar al Perú. Si nosotros no tenemos la precaución, los ventiladores mecánicos, las camas, los ambientes, entonces vamos a colapsar, lo que ya está colapsado”, expresó.
Valderrama reconoció que los hospitales de La Libertad no están preparados para una epidemia de esa naturaleza. El Estado peruano tiene que invertir en hospitales.
Trujillo reclama urgente la construcción de un nuevo hospital. La capacidad de pacientes ha sido superada por la demanda hace mucho tiempo, pero no hay una reacción concreta del Estado.