La histórica casona de Orbegoso luce descuidada ad portas del Bicentenario
Región La Libertad
TRUJILLO. En pleno centro histórico de Trujillo, ciudad fundada por españoles en los albores de la conquista, y a media cuadra de la hermosa Plaza de Armas, está la histórica Casona del Mariscal de Orbegoso.
Fue propiedad del Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, nacido en Chuquizongo, Usquil (Otuzco). Fue prócer de la independencia del Perú y el único trujillano que llegó a ser presidente del Perú: entre los años 1833-1835.
La mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos.Su planta conserva la característica de las antiguas casas de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene la forma de L.
En la actualidad pertenece al Banco Interbank desde 1987, y en él descansan los restos del Mariscal de Orbegoso. Desde hace algunos años fueron trasladados con honores del cementerio Miraflores hasta la Casona en la plazuela San Agustín.
Actualmente el histórico inmueble está prácticamente abandonado y se puede observar que hay cornisas que se caen a pedazos; balcones, ventanas y portones descuidados y sus paredes se descascaran.
La casona tiene un inmenso valor histórico, que sus actuales propietarios parecen no reconocer. Y pensar que este año, el 29 de diciembre, se celebra el Bicentenario de la Independencia de Trujillo.
Autor: