Keiko Sofía Fujimori Higuchi vuelve a ser noticia en Perú
Las investigaciones iniciales de la campaña electoral 2011 fueron conocidas hoy por los peruanos en la audiencia de casi 10 horas. Esto mantuvo la expectativa de la prensa y políticos vinculados al caso.
El dictamen de 15 meses de prisión preventiva, determinada por el 4to juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el juez Víctor Zúñiga Urday, mereció opiniones diversas. Los partidarios de Fuerza Popular se concentraron en apoyo de su presidenta mientras la ciudadanía celebraba la decisión judicial.
Keiko Sofía pasa la noche en la carceleta del Poder Judicial, ubicada en el centro de Lima. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario están encargadas de su custodio y de velar por su bienestar.
En mensaje grabado para la opinión pública, Keiko Fujimori señala que su caso debe llevarse a tribunales internacionales y que para ello ha encargado a su esposo Mark Vito para que cumpla con lo indicado. Además, señala que se trata de una persecución política y pide trato como cualquier ciudadano.
Concretamente, el Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.
Los “aportes económicos” recibidos por Fuerza Popular para la campaña 2011 se simularon para la declaración ante la ONPE a través de personas que posteriormente negaron sus testimonios.
Durante las próximas horas, se estima que funcionarios del INPE definirán el Centro de Readaptación donde la investigada cumplirá la medida judicial.
Autora