El huracán Dorian de categoría 5 azota el archipiélago de Bahamas
Miami. El «catastrófico» huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y golpeó hasta el lunes Gran Bahama. En tanto, millones en la costa sureste de Estados Unidos siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.
Huracán Dorian se estaciona sobre Bahamas por más de 40 horas
Así se ve el potente #huracán #Dorian sobre las #Bahamas mientras sigue amenazando a la costa de Estados Unidos #Florida @UniNoticias pic.twitter.com/DA3BYhiAbD
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) September 2, 2019
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó este lunes la muerte de cinco personas tras el destructor paso de Dorian. Agregó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre fallecimientos.
Uno de los fallecidos es un niño de siete años. De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press el menor, identificado como Lachino McIntosh, murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.
El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 3 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Pero Dorian mantiene su peligrosidad con vientos de unos 195 km/h, y parece haberse detenido en la isla de Gran Bahama donde pasará aún buena parte del martes con sus lluvias torrenciales, según el último boletín del NHC a las 10:00 GMT.
«Basado en reportes provenientes de Ábaco, la devastación es sin precedentes. Los vientos se desaceleraron a 165mph [266 km/h] pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa», escribió Minnis en Twitter.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de «una situación extremadamente peligrosa».
As #HurricaneDorian approached the #AbacoIslands, NOAA's #GOESEast zoomed in on the powerful storm's eye. The Cat. 5 storm's "maximum winds have increased to near 175 mph with gusts over 200 mph," according to @NHC_Atlantic. Follow the storm: https://t.co/VDEWvXtPxt pic.twitter.com/wLnZjJJYMO
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 1, 2019
Fuente: El Comercio
#Huracan #Dorian #HurricaneDorian #Bahamas #Abaco #atlantico