Venezolanos en Perú: cifra récord de importaciones de maíz este año
El coordinador de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ricardo Espejo, informó que las importaciones de harina de maíz en nuestro país alcanzaron una cifra récord entre enero y julio de este año al registrar US$ 7,2 millones, logrando un crecimiento de 345% con respecto a similar periodo en el 2018. Espejo señaló que este incremento se debe al aumento de la migración venezolanaal país, pues ellos han traído consigo parte de su cultura gastronómica como la elaboración de las arepas, que precisamente demandan el uso de harina de maíz.
Los venezolanos utilizan la harina de maíz precocida para preparar arepas, empanadas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros platos típicos de Venezuela.
Su preparación es sencilla, con solo agregar agua, sal y mezclar hasta conseguir una masa homogénea, se puede preparar de la forma que gustes. En el caso del relleno los venezolanos utilizan: queso, jamón, carne deshilachada, pollo, palta, huevo o cualquier otro acompañante.
En la mesa de los venezolanos no puede faltar la harina precocida y la mantequilla. Es como un ritual místico, un popular dicho de ellos, es decir: «arepa sin matequilla no es arepa».
Una curiosidad de la harina precocida, es que los venezolanos suelen llamar a cualquier harina: «harina pan», a pesar de que usen cualquier otra marca distribuida en el Perú: Arepasan, P.A.N, La Nieve, El Sol entre otros. Cabe destacar que la harina P.A.N. es una marca creada por la corporación venezolana Empresas Polar.
Fuente: La República – (Cámara de Comercio de Lima web)