Se adelantan conversaciones y negociaciones entre el gobierno venezolano y el consorcio Khatam, de Irán, para el manejo y producción de Amuay, una de las refinerías mas avanzada en el complejo Refinador Paraguaná, ubicado en el Estado Falcón.
Con la culminación de un acuerdo con el Consorcio Katham, PDVSA sería privatizada para canalizar producción de combustible
Luego del reciente nombramiento, este 27 de abril, Tarek El Aissami como Ministro del Petróleo efectuó una rápida evaluación de las estructuras refinadoras de combustible en el territorio, culminando en menos de una semana con la posibilidad de ceder el control de la Refinería de Amuay a los iraníes, a cambio de que éstos financien la reactivación de dicho complejo, a objeto de iniciar la producción de gasolina.
Sin embargo, en diversos portales con amplio conocimiento de las negociaciones, se pudo conocer que los iraníes exigieron como condición, para lograr un acuerdo, que El Aissami asuma la cartera petrolera, además de tener la autoridad para tomar decisiones.
Asimismo, también exigieron designar a un nuevo presidente de PDVSA que tuviera conocimiento del mercado petrolero.
Varios de los complejos presentan severas fallas y no están operativas por robo de equipos y deterioro.
Entre otras informaciones se destacan acuerdos ya firmados entre El Aissami y directivos del Consorcio Katham, un conglomerado de empresas controlado por la Guardia REvolucionaria Iraní que construye refinerías petroleras; según el acuerdo las piezas para construir la Unidad de Fraccionamiento y Craqueo Catalítico (FCC), que se encuentra en Paraguaná enviado a través de vuelos de la aerolínea iraní Mahan Air, fueron provistos por el mismo consorcio iraní.
En referencia a esta negociación, Carlos Ortega , ex dirigente sindical de los trabajadores petroleros, en el complejo refinador, agregó que para «reactivar el complejo Amuay y producir gasolina resulta extremadamente complicado, dadas las condiciones de deterioro actuales, aparte de requerirse agua en cantidades industriales, plantas de generación eléctrica y personal altamente calificado», ya que en «Paraguaná se carece de agua y electricidad suficiente para sustentar una refinería, sumado a muchos millones de dólares», añadió.
Desde 2012 los complejos refinadores en Venezuela han arrastrado fallas y desperfectos en su funcionamiento por falta mejoras y mantenimiento de las instalaciones, mismas que han recrudecido en el primer trimestre del 2020 presentando una serie de incendios y robos de infraestructura, denunciada en la actualidad por los trabajadores petroleros.
De acuerdo con declaraciones de Luis Hernández, líder sindical de los trabajadores petroleros, se requiere de mucho más que acuerdos para lograr un eficaz funcionamiento de la estatal petrolera.
Reestructuración en PDVSA
Según el vocero del Frente de los trabajadores petroleros, Luís Hernández, todas estas empresas señaladas a continuación, son tuteladas por PDVSA, o sea son empresas parásitas, muchas de ellas manejadas por militares.
La industria petrolera desde el años 2006, viene manteniendo una gran burocracia no productiva que desvirtuó el objeto fundamental de PDVSA, llegándose al extremo que PDVSA, tenía que encargarse también de las obligaciones de las gobernaciones y alcaldías y de mantener el financiamiento al gobierno cubano y de la política populista y la expansión del comunismo en los países del continente, y por supuesto el pago del proselitismo, los colectivos armados y las campañas políticas del régimen en todo el territorio venezolano, afirma Hernández.
Reitera además que la mayoría de estas empresas serán afectadas por el nuevo plan de reestructuración, mismas que fueron creadas durante la presidencia de Hugo Chávez y mientras Rafael Ramírez Carreño lideraba Pdvsa y el Ministerio de Petróleo.
El documento que presentó la dirección de planificación, forzada por las críticas y cuestionamientos de los trabajadores que estan perdiendo sus beneficios laborales, no explica el plan para proteger a los trabajadores que quedarán cesantes con la eliminación de estas empresas:
-PDV Marina S.A. (Panavenflot Corp.; Venfleet, Ltd (Bahamas); CV Shipping Pte. Ltd (Ayacucho, Carabobo, Boyacá, Junín).
-PDV Naval S.A.; (Astinave S.A., Albanave S.A. Dianca).
-Pdvsa Agrícola S.A.; C.A.I Fabricio Ojeda S.A; C.A.I Coronel Juan José Rondón, S.A; C.A.I. José Esteban Ruíz Guevara S.A; C.A.I: Juana Ramírez La Avanzadora S.A; C.A.I. José Félix Ribas S.A; C.A.I Manuel Palacio Fajardo S.A; C.A.I. Argimiro Gabaldón S.A; C.A.I. Dr. Antonio Nicolás Briceño S.A; C.A.I. Kleber Ramírez S.A; Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca).
-Pdvsa Servicios S.A.: Pdvsa Servicios Petroleros (S.A Vencana Servicios Petroleros S.A;. Perforosven S.A; Petrovenezolana de Servicios S.A.) y Pdvsa Servicios de Salud S.A.
-Pdvsa Industrial S.A.; Venezuela Heavy Industries C.A. (Vhicoa); Planta Productora de Bauxita Sinterizada (Provasin); Pdvsa Asfalto S.A.; Planta Pilotes y Losas Bicentenario; Industria China Venezolana de Taladro S.A.; Empresa Nacional de Válvulas S.A. (Enaval); Empresa Nacional de Tubos S.A. (Enatub); Planta Coronel Atanasio Girardot (antigua Imosa); Astilleros de Maracaibo y El Caribe S.A. (Astimarca); Empresa Nacional de Textiles y Calzados S.A. (Enatexca S.A); Vensoplast S.A.; hierven Iluminaciones S.A.; Reciclajes Cuba Venezuela S.A. (Recuvensa); Diques y Astilleros Industriales S.A.; Guardián del Alba S.A.
-Empresa Nacional de Transporte S.A
-Pdvsa Servicios Inmobiliarios S.A.
-Pdvsa Desarrollos Urbanos S.A.
-Pdvsa TV S.A.
-Pdvsa Gas Comunal S.A.,
-Pdvsa Ing. y Construcción S.A.; Servicios Unidos Petroleros S.A.
-Pdvsa Social S.A.
Venta de las participaciones de Pdvsa América S.A.; en sus respectivas filiales y compañías:
-Pdvsa Ecuador S.A (Operaciones Rio Napo S.A; Refinería del Pacifico C.E.M.)
-Pdvsa Bolivia S.A (YPFB Petroandina S.A.M.; Ende Andina S.A.M. ; Petro Andina Comercio y Suministro S.A.; Esur G.H.S. Ltda)
-PDV Sur S.A.
-Pdvsa Uruguay S.A. (Alcoholes del Uruguay S.A.)
-Pdvsa Paraguay, S.A.
-Pdvsa Argentina S.A. (Petrolera Conosur, S.A. Fluvialba International LMT y sus filiales, (FluvialvaParaguay S.A.; FluvialVAS.A.; Ser Mar S.A.; Naviera Conosur S.A.; Trafluem Cia Armadora S.A ; Cinco S.A.; Cinco MRCN Ltda; SNBP S.A.; Outbras S.A; APPM Ltda; SABL I, Ltd; SABL II, Ltd ).
Con la eliminación de estas empresas, la administración de Nicolás Maduro estaría echando por la borda las decisiones que tomó su «mentor y padre» Hugo Chávez y que llevaron a la empresa a la crítica situación actual, asegura Luis Hernández.
Desde el año 2001, el chavismo incrementó la carga fiscal sobre la corporación con contribuciones parafiscales para financiar las misiones sociales y la creación de empresas de producción social a partir de 2006, las cuales dedicaron esfuerzos a actividades no medulares de la industria petrolera, hizo que disminuyera el financiamiento y la inversión hacia la operatividad de la petrolera estatal relacionadas con el mantenimiento e incremento de la producción y la construcción de nuevas instalaciones e infraestructuras físicas.
Las que se quedan, de acuerdo al organigrama de la corporación energética que se plantea en el documento de cómo debe quedar la industria se mantendrá la empresa de almacenamiento de crudo y productos Bonaire Petroleum Corporation N.V. (Bopec). En cuanto a Propernyn Venezuela S.A, PDV Europa B.V, PDV Portugal y Energy and Petroleum Resources Services se eliminan por no tener actividad y estar en proceso de liquidación. Las empresas Aktiebolaget Nynäs Petroleum (AB NYNÄS) y APS S.P.A, serán reubicadas.
Y se crea a su vez la nueva filial de Pdvsa Rusia y se le añaden las organizaciones provenientes de Pdvsa Europa, las empresas AB NYNÄS y APS.
El plan de Recuperación, Reestructuración y Defensa de la Industria Petrolera Venezolana, no dice de dónde se obtendrán recursos económicos para financiar la recuperación de una industria hoy totalmente desmantelada y endeudada, pero hace mención a PDV Holding y Citgo, filiales de la empresa estatal en Estados Unidos. Señala que se deben liquidar empresas que forman parte de los negocios inactivos en PDV Holding y con respecto a Citgo solo se indica que deben cerrarse «operaciones comerciales en sitio» y «negocios puntuales», lo que consideramos un grave error, ya que la empres Citgo propiedad de Venezuela, poseedora de grandes refinerías y miles de estaciones de servicio en Estados Unidos, lo cuál garantiza un mercado seguro y confiable para Venezuela.
Las pretensiones del régimen de maduro de eliminar la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos, no es más de que una retalización política del régimen de maduro, que le causará daños patrimoniales a nuestros país, así como muchas otros actos hostiles y errados cometidos, y eso los venezolanos no lo podemos permitir, culminó.