Parler revive: una empresa rusa vuelve a poner online la polémica plataforma
Noti-América (España)
Madrid,España.
Parler, la red social que ha desatado las últimas semanas la polémica por ser popular entre la extrema derecha estadounidense, ha regresado parcialmente a la vida: con la ayuda de una empresa de tecnología rusa, la plataforma está ‘de nuevo’ online.
Las intencionadas comillas tienen su motivo: la web por el momento solo muestra un mensaje de su director ejecutivo diciendo que están trabajando para restaurar la funcionalidad.
«Nuestro regreso es inevitable debido al arduo trabajo y la perseverancia contra viento y marea. A pesar de las amenazas y el acoso, ningún empleado de Parler ha renunciado. Somos cada vez más cercanos y fuertes como equipo», afirma John Matze, creador de la red social.
También hay un mensaje que dice: «Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos, tanto a los amantes como a los que odian, por qué comenzamos esta plataforma.
Creemos que la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos».
Y añaden: «Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y planeamos darles la bienvenida a todos pronto. ¡No dejaremos que perezca el discurso civil!»
Hace pocos días, Matze dijo en diversos medios de comunicación estadounidense que estaba «seguro» de que Parler regresaría a finales de enero.
El director ejecutivo de la empresa publicó frenéticas promesas: «Creo que Amazon, Google y Apple trabajaron juntos para tratar de asegurarse de que no tengan competencia. ¡NO ganarán!» él escribió. «Somos la última esperanza del mundo para la libertad de expresión y la libertad de información».
Problemas por «su falta de moderación»
Recordemos que Parler desapareció de internet cuando Amazon dejó de dar soporte a la plataforma «por una moderación deficiente» después de que sus usuarios pidieron violencia y publicaron vídeos que glorificaban el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Parler, que afirma tener más de 12 millones de usuarios, demandó a Amazon después de que cortara el servicio.
Previamente, apple y Google también habían vetado a esta red social de sus tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play Store, por los mismos motivos.
Un nuevo aliado
Según Reuters, la dirección de protocolo de internet que ha utilizado para ponerse de nuevo en marcha es propiedad de DDos-Guard, que está controlada por dos hombres rusos y proporciona servicios que incluyen «protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio».
DDoS-Guard ha trabajado «con sitios racistas, derechistas y de conspiración que han sido utilizados por asesinos en masa para compartir mensajes. También ha apoyado sitios del gobierno ruso», dice Reuters.
Si el sitio web logra estar completamente restaurado, los usuarios de Parler podrían ver y publicar comentarios, aunque la mayoría prefiere la aplicación, que sigue estando prohibida en las tiendas de Apple y Google.
Eso sí: si vuelve a estar online, Parler tendrá que trabajar duro para recuperar la confianza del usuario. Nadie quiere usar una plataforma que podría desaparecer en cualquier momento.
Eso sin mencionar el gran fallo de seguridad que permitió a algunos hackers obtener los archivos originales, con todos los metadatos asociados, de Parler.
Eso significa, por ejemplo, que las imágenes y los vídeos compartidos en la plataforma podrían vincularse fácilmente a una ubicación geográfica. Para aquellos que podrían haber estado presentes en el motín del Capitolio, eso no es solo un ‘error de seguridad molesto’, sino una evidencia potencialmente incriminatoria. Y nadie iría a la cárcel por poder usar una red social.
Fuente: www.elmundo.es