Parlamentarias de extraña procedencia en Venezuela
Hablar de procedencia es entender sobre la «calidad de procedente, conforme a la moral, la lógica o lo establecido por la ley u otro reglamento.
- Luego de una abierta querella entre los lideres opositores por las proximas elecciones parlamentarias Maduro cerró su aparición el día martes con una acusación contra Capriles, asegurando que está orquestando una campaña mundial para entorpecer las elecciones legislativas.
RECORDEMOS
El 30 de julio fueron realizadas elecciones para escoger a los 545 constituyentes que la conformarían y el 4 de agosto se instaló formalmente en el Palacio Federal Legislativo (también sede de la Asamblea Nacional).
El 21 de mayo de 2019 la asamblea constituyente aprobó un decreto mediante el cual extendía su vigencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicta la decisión 156 mediante la cual se atribuyen las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y extienden los poderes del presidente de la República, Nicolás Maduro, según la Sala Constitucional «hasta que persista la situación de desacato» del parlamento.
Al momento de darse las sentencias, hubo reacción de parte de la Asamblea Nacional (electa conforme a la normativa legal), como también de varios organismos internacionales en la región, la cual fue mayoritariamente negativa.
Algunos calificaron dichas acciones como un «autogolpe de Estado» y que se estaba «disolviendo a la AN», lo que suscitó protestas en Caracas y otras ciudades del país. Ante dichas acusaciones (y antes de la anulación de las sentencias), el TSJ afirmó que sus acciones no estaban disolviendo la Asamblea, sino que «estarían supliendo sus labores» hasta que esta hiciera los procedimientos necesarios para salir de su estado de desacato.
PRESENTE DÍA
La fragilidad ideológica en el ámbito político en Venezuela recaerá en un divisionismo inminente y en la única esperanza liberadora, el sector opositor.
El mes de septiembre dió inicio a una serie de enfrentamientos verbales que mostraron las débiles costuras de una oposición que buscó alinearse a las filas oficialistas en pro de «salir de una dictadura» cuestionada por las ilegalidades y los organismos parcializados liderados por funcionarios afectos al régimen de Nicolás Maduro y su cúpula.
Las interacciones agrestes entre Maria Corina Machado (MCM), ex diputada y lider del partido Vente Venezuela, defendiendo su postura de impedir unos comicios plagados de falsedad, ante la postura del ex-gobernador de Miranda, Henrique Capríles Radomski quien consiguió la liberación por indulto de 110 presos políticos, luego de llegar a un acuerdo, a puerta cerrada, con Nicolás Maduro, marcó un amplia grieta entre los representantes de los diversos sectores de la unidad democrática opositora, dónde también dió su aparición el Presidente de la AN Juan Guaidó, quien cuestionó severamente el proceder solapado de Capriles al sentarse a dialogar con Maduro, sin antes realizar consenso con la fuerza opositora.
#ÚLTIMAHORA Diputado @FreddyGuevaraC: "Salgo después de tres años sabiendo que no soy libre; soy un rehén. Tengo libertad condicional" https://t.co/Q8UrKmDYWC
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) September 9, 2020
Juan Guaidó, rechaza las parlamentarias al considerar que no existen garantías suficientes y las considera “una farsa”.
Todas estas circunstancias resquebrajaron a la oposición dando paso a un nuevo grupo político que se organizó para participar en las controvertidas elecciones parlamentarias.
De esta manera, con gran rapidéz, una lista de 277 candidatos al Parlamento, que cuenta con el empuje y respaldo de Henrique Capriles, se inscribió a última hora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializando la quiebra en el seno de la oposición democrática.
Para conocedores del tema político, CAPRILES abrió el compás que esperaba el gobierno de Nicolás Maduro en función de tener unas elecciones a su medida y con sus condiciones.
Por su parte, Juan Guaidó se juega su última carta de la mano con 27 partidos democráticos que promueven la abstención a como de lugar, por considerar que aún el CNE no es una estructura fiable y acorde para unas elecciones claras y limpias.
La Iglesia Católica, la institución más prestigiosa del país según las encuestas, también abogó por enfrentar a Maduro en las urnas más allá de la abstención.
Esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre Nicolás Maduro y el propio Capriles, que incluyen la libertad de 50 presos políticos y el perdón para 60 dirigentes y opositores perseguidos o exiliados, además de la amnistía «parcial» para su partido, Primero Justicia (PJ), dictaminada por el Supremo en una «contrasentencia» emitida recientemente. PJ decidió no expulsar a Capriles, pero amenazó con hacerlo a todos aquellos que se inscriban como candidatos. Además emitió una declaración durísima contra Guaidó («la incapacidad de rectificación en la conducción del gobierno interino ha impedido derrocar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos»), pese a que sus principales dirigentes forman parte del gabinete de la Presidencia encargada.
No obstante, Henrique Caprile exige la presencia de observadores internacionales y el retraso de los comicios hasta marzo para atender así la pandemia.
«El futuro de la oposición es muy incierto ante un régimen autoritario, debilitado, que busca salir de Guaidó y que se encuentra con Capriles, cuyo liderazgo se había perdido y que intenta recuperarlo», advierte el politólogo Luis Salamanca, antiguo rector del CNE.
Prevalece la frase “como sea” en el discurso de la campaña del gobierno, lo que deja entredicho que esta contienda sea la salida democrática que tanto espera el pueblo venezolano. Mientras sus actores políticos caen en discusiones infértiles ante un elector vulnerable por tanta crisis interna.
Entre otras más…
*Nicolás Maduro sugirió administrar la vacuna rusa a los candidatos a las parlamentarias
*Maduro afirma que EEUU pretende sabotear elecciones parlamentarias
*Capriles se busca otra ruta para seguir en la contienda política a pesar de no poder participar a causa de su inhabilitación.
*Madura acusó ayer (martes 08/09/20) a Capriles de sabotear las elecciones legislativas.
*La coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que Henrique Capriles es un aliado del régimen de Nicolás Maduro. «Le hacen el juego a la tiranía», dijo.
Por su parte, MCM enfatizó, “El 16 de julio de 2017 dieron un mandato, casi 8 millones de venezolanos, asumiendo un riesgo enorme, le dimos un mandato a la Asamblea Nacional, mandato que no cumplió, que no ha cumplido. Ya decidimos lo que queremos y el mandato está vigente. No puede haber duda de la ruta por seguir. No es momento de consultar, sino de actuar”.
#ULTIMAHORA El río Limón se desbordó y arrasa todo a su paso. Las comunidades de Iragorry en #Aragua viven momentos de angustia en este momento. pic.twitter.com/odc4gxdy8K
— Gregoria Díaz (@churuguara) September 9, 2020