BCP reduce proyección de la inflación este año
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo su proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,7% a 3,2%, ubicando la expectativa de inflación acumulada para el 2019 bien por debajo del objetivo que tiene la banca matriz que es del 4%.
El informe destaca que en setiembre y diciembre del 2018, los pronósticos para esta variable macroeconómica indicaban que la inflación se ubicaría en torno a la meta hacia el tercer trimestre del 2019.
Ya casi cerrando el año, el IPC se ubica por debajo de la mencionada meta, producto del bajo consumo que se registró en el año.
Stan Canova, analista financiero, indicó que al margen de la disminución en el consumo registrada en el año que es un hecho, esta coyuntura denota que la banca matriz tiene la suficiente solidez institucional.
Sin embargo, otros analistas económicos de nuestro país hacen hincapié en que ante este margen que tiene la banca matriz en lo que respecta su meta de inflación, debería tomar medidas más decididas en otros aspectos que hacen a la economía de nuestro país.
El informe publicado hace hincapié en que en septiembre y diciembre del 2018, los pronósticos para esta variable indicaban que la inflación se ubicaría en torno a la meta hacia el tercer trimestre del 2019. Entre otras cosas, el documento detalla que en el plano internacional, las expectativas apuntaban a la continuidad del proceso de suba de tasas de la Fed en el 2019, lo cual no ocurrió, ya que por el contrario las tasas bajaron.
Además, se considera en la publicación que en el segundo semestre del 2018, casi ningún banco central de la región redujo su tasa de política monetaria e inclusive uno de ellos la subió (Chile). “Dado este escenario, y el hecho de que la posición de la política monetaria del BCP era expansiva, los miembros del CEOMA consideraron prudente mantener la tasa referencial en aquel momento”, indica de manera textural la publicación.
Otro aspecto que destaca el documento es la reciente revisión a la baja de la expectativa de crecimiento económico a nuestro país, que se ajustó en 0,2%.