Periodo de rezago de la política monetaria del país
NOTI-AMERICA.COM/SITE/PARAGUAY. Los principales indicadores del sector financiero de nuestro país, solvencia, liquidez, tasa de morosidad, se mantienen sólidos y estables; los depósitos representan el 42,9% del PIB y los créditos el 40,3% del PIB, explicó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, en rueda de prensa el pasado 3 de octubre.
Expuso que las medidas establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP), al reducir las tasas de política monetaria a partir de febrero de este año, de forma creciente van teniendo efecto sobre las tasas de mercado y se espera que continúe así, señaló.
“Hay un periodo de rezago de la política monetaria, que va incluso hasta 24 meses. Pero no solamente depende de las tasas de políticas monetarias, el estímulo es hacia la baja, pero también depende de otros factores, es de esperar que se vayan reduciendo”, acotó.
Al ser preguntado por la perspectiva poco favorable para la agricultura, indicó que «es una adversidad a la que estamos expuestos».
Lista gris de GAFI
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, indicó que el proyecto de ley que obstaculiza identificar a terroristas nacionales, con lo cual se impide inmovilizar sus activos financieros, podría dejar a Paraguay nuevamente en la denominada lista gris de GAFI de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, lamentó la decisión de Diputados de aprobar con modificaciones el proyecto de ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Esta ley podría dejarnos dentro de la lista gris (de GAFI) si permanece con el texto aprobado”, indicó Carlos Arregui. Reconoció que existe la posibilidad de que el presidente Mario Abdo Benítez no apoye el proyecto.
Fuente: ABC Color