Docentes y estudiantes marchan contra crisis educativa
“Hoy marchamos por la educación pública y contra la crisis educativa porque con el Ministro de Educación, Eduardo Petta se va agudizando” inició diciendo Blanca Ávalos, secretaria de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) en comunicación con Universo 970 AM.
Al menos 500 personas, entre docentes y estudiantes se manifiestan ante la crisis educativa que afecta a todo el país. Asimismo reclaman al Presidente de la República, Mario Abdo, recordando que la educación estaba en primer lugar en la campaña electoral. Esta marcha simbolizó además el día mundial del docente y por el derecho a la educación.
“No hay presupuesto para alimentación escolar, el mismo presupuesto. En algunos departamentos se ha recortado, no hay presupuesto para infraestructura, materiales didácticos. Solamente quieren pagar al docente después de 16 años de que no se ha cumplido el salario básico profesional está pagando a cuotas, quieren condicionar con el sistema de condicionamiento Piris Petta y nosotros venimos a repudiar eso porque no hay un cumplimiento de parte del gobierno», manifestó Ávalos.
¿Qué es el Piris Petta?
El acuerdo al que llegaron Eduardo Petta y el sindicalista Silvio Piris, ministro de Educación y Ciencias, y presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respectivamente, para desactivar una huelga de docentes conlleva la irresponsabilidad de exponer al Estado paraguayo a una erogación adicional y carga para el contribuyente de al menos US$ 100 millones. Este monto representa además un agujero prematuro al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, que Hacienda debe presentar al Congreso próximamente. Asimismo, este y otros incrementos en el plan de gastos para el 2019, el Gobierno está amenazando agrandar el déficit fiscal para el año entrante, que con estos agregados podría superar el límite legal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Estadísticas
En los últimos cinco años, uno de los ministerios del Ejecutivo que más incrementos ha recibido en su plan de gastos, por su importante papel, es el Ministerio de Educación y Ciencias. El presupuesto para esta secretaría de Estado tuvo un alza del 53% en el último quinquenio, pues de 4 billones 160 mil millones de guaraníes que se le asignaba en el 2013, trepó a 6 billones 366 mil millones de guaraníes en el 2018.
Fuente: La Nación