Jardín Botánico y Zoológico de Asunción en crisis
Asunción hoy despertó con la noticia de que el Ministerio de Obras públicas y Comunicación (MOPC), resolvió despejar un área de 25 metros desde la valla de seguridad del Jardín Botánico y Zoológico con la Policía Nacional, contra un grupo de manifestantes que se mantienen inamovibles en las instalaciones del lugar.
Desde el pasado mes de septiembre, decenas de personas han protestado en contra de las obras que lleva a cabo el MOPC en la mega construcción del futuro Corredor Vial, que intentan acabar con “el pulmón vegetal” de la capital Paraguaya.
Al menos 400 árboles ya han sido talados y las movilizaciones humanas y de maquinaria se empezaron a ver en el Jardín Botánico en las últimas semanas.
Este martes, manifestantes, que incluyen representantes de instituciones y estudiantes, se enfrentaron a los cuerpos de seguridad policial, y persisten en la lucha por defender el preciado Jardín Botánico de Asunción, ante el avance del corredor que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente con 1.340 metros de extensión.
Los activistas aseguran que no abandonarán el lugar, asimismo hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con la causa y apoyar la iniciativa en pos de la preservación ambiental en Asunción.
Sobre el Jardín Botánico
Con 110 hectáreas de bosque, el Jardín Botánico de Asunción alberga a más de 70 especies de la fauna Sudamericana, entre aves, mamíferos y reptiles; que tienen como hogar la vegetación autóctona del Paraguay. Además, cuenta con más de 500 especies de plantas, y un vivero etnobotánico medicinal, con casi 600 plantas medicinales del Paraguay.
Se fundó en 1914, con el antecedente de ser la casa del Presidente Carlos Antonio López durante la década de 1840. Carlos Friebig y Ana Gertz fueron los fundadores de este gran espacio natural que no solo brindó vegetación con antigüedad de más de 150 años, sino que funcionó en posterioridad como Zoológico en 1919.
La Ley N° 1231/1986, aprobó y confirmó la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco del año 1972”, que obliga a los Estados partes firmantes “a proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”.
¿Cuál es la importancia de la preservación del Jardín Botánico?
“Un jardín botánico es una colección de plantas de distintas especies, que pueden ser del país, de la región o del mundo, dispuestas en un lugar para que la gente lo visite, conozca y disfrute o realice investigaciones”, aseguró en el 2013, la Lic. Ana Pin forman parte de la Asociación Etnobotánica Paraguaya, fundada en 2007. De igual manera afirmó que “los jardines botánicos brindan la posibilidad de realizar muchas actividades, como recreativas, de esparcimiento, educativas, de investigación y, fundamentalmente, para la conservación de la biodiversidad”.