¿Para qué sirve el Bolívar?
Esta pregunta nos la hacemos muchos venezolanos a diario ¿Para qué sirve nuestra moneda, si con el billete de más alta denominación no puedo comprar lo mismo que compra 1$? Pues bien, este fenómeno es producto de la hiperinflación que vive nuestro país. De hecho, es tan grave que nuestro país va en vía de una tercera reconversión monetaria, demostrando la debilidad de la moneda, y también lo ineficaz que puede ser esta medida contra la hiperinflación. Además, la falta de dinero en efectivo en las entidades bancarias, frena la utilización de nuestra moneda local, por lo que, las transacciones digitales, y en divisas extranjeras copan la mayoría de las operaciones en nuestro país.
Ahora bien, Volvemos a preguntarnos ¿Para qué sirve nuestra moneda? Simple, nuestra moneda local se ha convertido en un método de cambio, y con método de cambio, me refiero a esa parte del cono monetario de las divisas extranjeras que está por debajo de la unidad, es decir, Un dólar o Un euro. Dicha parte de esos conos, son normalmente expresados en monedas. Ya que, en Venezuela no está popularizado el uso de monedas, pues en su sustitución, el bolívar ha tomado su lugar. Pero, si lo analizamos con lupa, el descalabro económico del país nos ha empujado a un punto en el que nuestra moneda no tenga un valor atractivo. Tanto es así, que las transacciones en Bs se hacen buscando alguna ventaja en la tasa cambiaria, no sufrir para recibir el cambio en una compra, o por su parte, porque se necesita para algún trámite gubernamental.
Aunque la pregunta indicada es ¿Los Bolívares sirven como medio de ahorro? La respuesta es que no, sirve como una especie de intermediario quizás, pero no más allá. Pues con las facilidades brindadas por los bancos venezolano y por las casas de cambio en el país, los ciudadanos a través de la banca digital pueden adquirir divisas sin ningún problema. Es por ello que, la migración hasta este sistema, un tanto más ‘formal’, ha hecho que los ciudadanos utilicen los bolívares como un medio de enlace entre plataformas. Sucede igual con Reserve, AirtTm, Localbitcoins, etc.
En el día a día sirve para sufragar gastos de transporte, reposición de combustible regulado, y algunos otros elementos básicos. El otro fenómeno especulativo que ha aparecido, es el de establecer precios más altos a los productos que sean cancelados con Bolívares, frente a otras divisas, esto va desde los más simples elementos de comida, hasta los artefactos más complejos. Por lo general, esto está relacionado con la tasa de cambio utilizada por el comercio en cuestión. El Bolívar sirve, para muy pocas cosas, pero sirve.