PAPÁS HÉROES DE LA PANDEMIA Por: Jesús Alberto Paiba Samamé (*)
NOTI-AMERICA.COM
La humanidad continúa enfrentándose a la pandemia de la COVID-19 contra viento y marea; esta titánica lucha, sin duda, representa uno de los mayores desafíos que nos ha tocado vivir como planeta. Una experiencia generacional sui generis que nos está dejando muchas lecciones de vida, en medio de la incertidumbre y la crisis sanitaria. Un claro reflejo de la emergencia sanitaria lo apreciamos a diario, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, cuando observamos la encomiable labor de muchos profesionales de la salud, miembros de las fuerzas armadas y la policía, así como, trabajadores del servicio de limpieza pública, quienes se mantienen estoicamente, en el frente de la emergencia sanitaria. Dentro de este significativo grupo de personas, todos conocemos y podemos identificar a muchos papás, quienes arriesgan su vida en los centros de salud, así como, en las calles para salvar o proteger las vidas de los demás. Sirva pues el presente artículo para reconocer – en mi calidad de ciudadano, padre de familia y educador-, la abnegada labor de muchos papás, quienes en medio de esta emergencia sanitaria, continúan enfrentándose a esta letal pandemia.
No debe ser nada sencillo para un papá dejar su hogar – todos los días – para salir a trabajar, en medio de esta emergencia sanitaria; más aún cuando, dicha labor se realiza en un centro de salud o en la vía pública. Más allá de un cumplimiento de labores, somos testigos del compromiso y vocación de muchos papás que se mantienen en la primera línea de una batalla, cuyo enemigo público sigue representando una amenaza latente que no conoce de fronteras geográficas. Por este motivo, al celebrarse el “Día del Padre” en varios países de Latinoamérica, no debe de pasar desapercibida esta fecha, para agradecer a ese papá héroe que puede ser el de uno de nosotros o un hermano, primo, tío, amigo, vecino o colega. Piensa que también sienten miedo al exponerse al contagio del coronavirus, pero esta emoción no lo doblega; por el contrario, lo fortalece por partida doble: sabe que primero está la familia que lo espera en casa, y al mismo tiempo, también sabe que lo necesitan los pacientes o ciudadanos que debe proteger y salvar todos los días. ¡Qué enorme responsabilidad asumen muchos papás, en este tiempo de pandemia!
Según la RAE, la empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro”; en una segunda acepción, la explica como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Cómo no poder ser empáticos con todas estas personas que ahora mismo arriesgan su vida con una valentía a prueba de balas. Las personas que trabajamos sabemos que mientras realizamos nuestras labores no dejamos de pensar en nuestros seres queridos. Ahora la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel global supone para muchas personas trabajar en un contexto laboral, con altos niveles de estrés y desgaste físico. Por ejemplo, los papás que son efectivos policiales o miembros de las fuerzas armadas, que patrullan las calles de nuestra ciudad o comunidad, se exponen permanentemente al contagio del coronavirus, pero eso no los desanima a continuar trabajando con verdadero compromiso no solo con sus instituciones, sino también demostrando verdadero patriotismo, amor por el prójimo y sus familias.
No quiero culminar el presente artículo, sin antes, felicitar a todos papás en su día. Muchos seguramente, este domingo 21 de junio, vamos a saludar a nuestro papá, a través de una llamada, redes sociales o de lejos, manteniendo el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. Lo más importante es buscar la forma para decirles cuánto los queremos. Mi reconocimiento especial a todos los papás, que este tercer domingo de junio, pasarán su día trabajando, porque saben que después de la familia se encuentra el deber moral de seguir realizando su labor en las calles o centros de salud. Sirva también este espacio, para reconocer a todos aquellos papás, que con mucho esfuerzo y a pesar de las circunstancias adversas, siguen buscando sacar adelante a sus familias. ¡Gracias papá, porque una vez más nos demuestras que eres un verdadero héroe de carne y hueso! Finalmente, a los lectores de este artículo, pedirles que respondan a esta pregunta, en este día especial: ¿qué es lo que más valoras, aprendiste o recuerdas de tu papá?
(*) Catedrático del Área de Humanidades de la Universidad Tecnológica del Perú (Sede Chiclayo, Perú). Asimismo, se desempeña como consultor en temas relacionados con gestión del talento humano, desarrollo docente, presentaciones efectivas y redacción académica y administrativa. Correo electrónico de contacto: jesus_paiba@hotmail.com