Fotógrafo de prensa condenado a 10 años de prisión por violación a menor.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- La comunidad periodística de Panamá, así como toda la sociedad del país está consternada por la noticia que se dio este sábado cuando el fotógrafo de prensa, Eduardo Grimaldo (Ed Grimaldo, como es conocido), recibió una condena de 10 años de prisión, al ser encontrado culpable por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad (11 años).
Desde la noche del viernes circularon rumores en el gremio periodístico al conocerse la aprensión de Grimaldo, y fue hasta el sábado que en una audiencia llevada con el Sistema Penal Acusatorio, SPA, se dictó la condena por la Sección de Litigación Temprana luego de un Acuerdo de Pena de 10 años validado por un juez de Garantías, luego que el imputado aceptó los cargos.
A Ed Grimaldo, un fotógrafo que trabajó en importantes medios de comunicación escritos del país, se le declaró culpable de los delitos de violación técnica y actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad. Además, se le inhabilitó al ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo, una vez cumpla la pena principal.
El Acuerdo de Pena se realizó entre el imputado, defensa legal, el Ministerio Público y familiares de la víctima. Con el propósito de no exponer a la víctima a una fase de juicio oral en una audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora (en la capital panameña), donde el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Gina Díaz, de la Sección de Litigación Temprana.
Grimaldo era un activo integrante de una agrupación de comunicadores denominada ClaraMENTE, que expresa y convoca actividades de lucha contra la corrupción en el país.
Sin embargo, los miembros de la agrupación se deslindaron del compañero, antes de ser sentenciado, expresando su condena al abuso físico, emocional o sexual a la mujer y a la niñez.
“Por eso nos desvinculamos profesionalmente de la figura de Eduardo Grimaldo, dejando así que las investigaciones sigan su curso y que las autoridades puedan resolver esta situación tan lamentable y que de ser encontrado culpable se tomen las medidas más severas que estipula la Ley ante esta situación. Reiteramos nuestro repudio enérgico ante este hecho que lleva al equipo de ClaraMENTE de decepción e impotencia”, dijeron en un comunicado.
Pero, aunado a esto, la cuenta de Twitter de esta agrupación se mantuvo por varias horas pidiendo una pena más severa para el fotógrafo, ya luego de saberse la condena.
Además, toda clase de epítetos se dejaron ver en las redes sociales, de parte de la ciudadanía. Figuras reconocidas de los medios de comunicación, así como periodistas, empresarios y hasta políticos se hicieron eco con duras opiniones respecto a la condena.
Muchos destacan que 10 años no son suficientes para un acto como el cometido por el fotógrafo.
Eduardo “Ed” Grimaldo, se ha hecho merecedor de premios de prensa por sus trabajos fotográfico y siempre se destacó por sus duras críticas en las redes sociales, en contra de la corrupción, así como de algunas situaciones sociales, por lo que para muchos el hecho confesado por él, deja consternado a toda una comandad comunicadora.
Críticas al Sistema
Este caso desató toda una serie de críticas al Sistema Penal Acusatorio, muchos indican que la nueva legislación penal beneficia a los victimarios de los casos y deja a las víctimas con sinsabores.
Sonados casos ya se han ejecutado bajo este sistema y la opinión pública siempre recibe con decepción las condenas en las que “acuerdos” hacen que el acusado, aunque sea confeso o las pruebas lo señalen culpable, no recibe las condenas que, a juicio de muchos, se merece.
Luego de las duras opiniones en medios y RRSS, el Ministerio Público salió en su defensa, explicando el denominado Acuerdo de Pena. La Fiscal Gina Díaz y Janina Muñoz, Fiscal Superior, dijeron a los medios que el “Acuerdo de Pena” al que se llegó con el acusado es un buen acuerdo, ya que con esto se logra que la víctima no sufra más exponiéndose a un juicio y que este acuerdo “es una salida alterna al conflicto y que la Ley lo permite”, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger al menor, concluyeron.