Distribuir videos de riñas entre colegialas podría ser penalizado en Panamá.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Esta fue la advertencia que hizo el Ministerio Público en torno a la práctica de miles de personas de enviar por cadenas de Whatsapp y redes sociales riñas de niñas colegialas, lo que, según el comunicado, atenta contra sus derechos humanos.
Cada vez se ha vuelto más común estos videos de encuentros de niñas, a golpes, por lo que el Ministerio Público manifiesta su preocupación sobre el tema y advierte a quienes distribuyan estos videos que podrían -dependiendo de su contenido- entrar en la calificación de maltrato al adolescente o exhibicionismo.
En ese sentido, la Fiscal Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio, Geomara Guerra, manifestó que al igual que en la pornografía, los contenidos de violencia entre estudiantes femeninas que circulan en las redes podrían investigarse y llegar hasta los dispositivos de origen, porque quienes las graban lo que buscan es generar morbo, sobre todo cuando en la filmación se observa – debido a la confrontación – la ropa interior de las víctimas.
Añadió que los adultos, autores de estos videos tienen como objetivo subir sus audiencias y así sus ganancias.
Guerra quien participó en el conversatorio “Mujer, compromiso por la Igualdad, Retos y Desafíos” expresó que una forma de combatir este mal es no ver los contenidos, puesto que, si no se observan, se evita que los mismos proliferen.
Jissel Maitín Arana, Secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género puntualizó que la transmisión de esas filmaciones son una violación a los derechos humanos, en cuanto se expone al escarnio público a las adolescentes que, en estos casos, son los más difundidos.
Maitín aclaró que si bien es cierto la labor del Ministerio Público es la persecución del delito, existe un componente de prevención dentro de la entidad.
Señaló que dentro de las actividades preventivas que se realizan, están las jornadas en las escuelas dirigidas a estudiantes que cursan los tres últimos años del colegio, ya que ellos son los más propensos a vivir este tipo de situaciones.