Protestas se toman Colón.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Luego de anunciado el paro general en toda la provincia de Colón, por dirigentes de algunas agrupaciones sociales de esta provincia, ubicada del lado atlántico del país, la ciudad de Colón (cabecera) amaneció en medio del caos y protestas.
Desde antes que fuesen las 12:01 am, (hora en que se había anunciado el inicio de las manifestaciones), ya a últimas horas de la noche del lunes, escaramuzas de protestas, cierres de calles y avenidas, quema de llantas y hasta saqueos a algunos comercios, se apoderaron de la ciudad.
Al día, siguen las manifestaciones.
Ya este lunes se había anunciado toda una serie de acciones por parte de la dirigencia del movimiento. Edgardo Voitier, uno de los dirigentes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, indicó cada una de las acciones que se llevarán a cabo hoy martes.
Desde las 5:00am se tocarían trompetas en Sabanitas (una de las comunidades cercanas a la Ciudad de Colón) para dar inicio a las actividades del llamado a huelga, de allí salieron en caravana hasta el centro de Colón, invitaron a las comunidades de la carretera a unirse simultáneamente.
También advirtieron a los padres de familia de la provincia a que no enviaran a sus niños a las escuelas, por seguridad, sin embargo, el Ministerio de Educación, en un Comunicado indicó que las clases serían regulares.
A estas manifestaciones se unieron algunas agrupaciones de Maestros y Profesores, así como del Sindicato Único de la Construcción (SUNTRACS), ocho8 empresas transportistas, entre taxis y buses, de las de Limón, Costa Abajo, Costa Arriba, Portobelo, Salamanca, Buena Vista, Ruta urbana casco.
Además, se sumaron algunos obreros del Canal de Panamá, de una empresa minera y de algunos centros universitarios.
Actividades violentas en algunos puntos.
En la conferencia de prensa se había anunciado que no se darían enfrentamientos ni “tiradera de piedras” porque sería una protesta cívica, sin embargo, este no fue el resultado, ya que algunos ciudadanos se han dado a la tarea de generar caos y destruir algunas propiedades.
Por ejemplo, la Casa Wilcox, uno de los edificios históricos, cuya restauración o reconstrucción (réplica) se debatía, fue encendido en horas de la madrugada, lo que probablemente genere la pérdida de la estructura.
El Gobierno responde.
A todo esto, el gobierno de Juan Carlos Varela emitió un comunicado en el que indica que El Gobierno Nacional reconoce el derecho de un grupo de ciudadanos a protestar y manifestarse públicamente de forma pacífica en la provincia de Colón y reitera que el derecho a la protesta ciudadana debe respetar también la voluntad de aquellas personas que no quieran participar de llamados a huelgas o marchas.
Advierte que los estamentos de seguridad velarán por el respeto a la vida humana, la propiedad privada y el libre tránsito de personas y vehículos.
Destaca también que el Gobierno Nacional realiza en la provincia de Colón una inversión social y de infraestructura pública nunca antes vista en los últimos 20 años. Obras como la primera etapa de Paseo Marino, los primeros mil apartamentos de Altos de Los Lagos, la instalación de 12 nuevas bombas para evitar inundaciones y la pavimentación de varias calles, son proyectos concretos que muestran el compromiso del avance de la renovación de la ciudad de Colón, con inversiones millonarias.
Protestas en la ciudad capital.
En tanto, en la ciudad capital del país, se han generado una serie de movimientos de protestas y manifestaciones, relacionadas con lo que acontece en Colón.
El Sindicato Único de la Construcción salió a manifestarse por diferentes avenidas, cerrando el paso vehicular, y estudiantes d la Universidad de Panamá (universidad estatal) también amenazan con salir a protestar y cerrar una de las principales vías de la ciudad.