Ex Presidente panameño, Ricardo Martinelli permanecerá detenido.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Un revés sufrió el proceso del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al que este martes 13 se le había concedido libertad por medio de una fianza de excarcelación con algunas condiciones a cumplir, lo que lo llevaría a permanecer en su residencia en Miami, Estados Unidos.
El día en que se suponía el expresidente podría estar abandonando la cárcel, su defensa es sorprendida por una Moción de Emergencia presentada, en la noche anterior del martes 13, por la Fiscalía de Miami, por lo que la orden de excarcelación por fianza fue suspendida por la propia Juez Marcia Cooke.
La Juez Cook explicó que acogió la moción porque sería un perjuicio irreparable para las autoridades de los Estados Unidos, correrse el riesgo de que Ricardo Martinelli, tras su liberación por fianza, no estuviese disponible para su extradición cuando se requiera su extradición a Panamá, en caso de que se dé la situación.
Ahora, el expresidente panameño deberá esperar unos 60 días hasta que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta resuelva dicha apelación.
Mientras, muchos de sus seguidores cuestionan la acción de la Juez Cook, al igual de que la comunicación de la nueva decisión haya sido expuesta en Panamá por le Embajada de los Estados Unidos, en este país.
Luis Eduardo Camacho, vocero personal de Ricardo Martinelli, es uno de los mayores críticos de tal decisión, y entre otras declaraciones dejó claro en su cuenta de Twitter que no existe ni un solo país en el que la justicia no esté afectada por la política, «después de conocer la increíble decisión de la juez Marcia Cooke debo concluir que no existe país donde la mano peluda de la política, no se meta en las decisiones judiciales.», destacó.
Este caso ha sido muy sonado en Panamá ya que, por algunas connotaciones políticas, Ricardo Martinelli es mencionado para correr para algunas candidaturas a puestos de elección, se habla desde alcalde del Distrito Capital hasta de la figura de Vice Presidente de la República.
La orden de fianza decía que Martinelli debería pagar la suma de un millón de dólares ($1,000,000.°°), de los cuales tendría que pagar el 10% antes de poder salir, cien mil dólares ($100,000.°°), y solo podría salir de la cárcel hacia su residencia en Miami y mantener, en su tobillo, un dispositivo de seguimiento y monitoreo para vigilar sus movimientos, entregar su pasaporte y reportarse una vez por semana ante el juzgado.