Conceden libertad a ex presidente Ricardo Martinelli
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- La juez Marcia Cooke concedió, este martes, un fianza de excarcelación a favor del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, quien se encontraba detenido en una cárcel en Miami desde hace 8 meses, luego de que se ejecutara una solicitud de extradición de parte de las autoridades panameñas.
Martinelli deberá pagar una fianza de un millón de dólares ($1,000,000.°°), de los cuales debe pagar el 10% inmediatamente antes de poder salir, cien mil dólares ($100,000.°°), y solo podrá salir de la cárcel hacia su residencia en Miami y mantener, en su tobillo, un dispositivo de seguimiento y monitoreo para vigilar sus movimientos, entregar su pasaporte y reportarse periódicamente ante el juzgado (se informa de una vez por semana).
Su vocero personal, Luis Eduardo Camacho, indicó que la consignación de la fianza podría estarse dando este miércoles, fecha en que Martinelli podría estar quedando en libertad bajo fianza. Camacho también destacó que la decisión que tome Martinelli sobre si regresa o no a Panamá, dependerá de las condiciones judiciales que se le garanticen en el país.
El ex presidente solo podrá salir de su residencia en Miami para asistir a alguna cita médica o a alguna cita con el juzgado.
Sobre esta decisión en Estados Unidos, algunos de los querellantes, por la que se le sigue el caso de extradición a Martinelli, indican que se mantendrán pendientes de lo que suceda con el caso.
Yassir Purcai dijo que espera que esta decisión no sea un error de la juez y que de esta manera Martinelli no esté burlando la justicia estadounidense, «su dilatación del caso demuestra que no tiene intención de venir… eso es un gran error en el caso, de la juez», destacó.
Mientras que Balbina Herrara dijo que, «todos los querellantes seguirán esperando hasta que lo veamos regresar a Panamá… esta es una situación que debe seguir de ejemplo a todos los mandatarios latinoamericanos».
Al momento de redactar esta información, el abogado de Martinelli, Sidney Sittón, se encuentra en las afueras de la cárcel, en Miami, esperando para comunicar oficialmente la información a su cliente y proceder con los trámites para concretar la libertad condicional del ex presidente.