Panamá lidera el ranking de las economías más fuertes e incluyentes de Latinoamérica.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Según una publicación del Fondo Económico Mundial, publicada anualmente, para 2018, Panamá se ubica en el primer lugar de los países Latinoamericanos, cuyas economías están progresando de forma sana e inclusiva.
Esta publicación fue analizada por la compañía de estadíaticas Statista en la que se muestra al país centroamericano como puntero de la gráfica, con un 4,80% sobre otros países como Uruguay con 1,65% en segundo lugar, y Chile con 1,76%, en aumento, seguidos de otras naciones con característivas variantes de aumento y disminución de sus porcentajes.
Según el informe del Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), la economía avanzada más inclusiva del mundo, en 2018, es Noruega. La nación nórdica ocupa el segundo lugar general en cuanto a la equidad intergeneracional y la tercera en los otros dos pilares del índice: Crecimiento y desarrollo e Inclusión. Las pequeñas economías europeas dominan la parte superior del índice, con Australia (9) como la única economía no europea en el top 10.
El IDI es una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide cómo los países se desempeñan en once dimensiones del progreso económico además del PBI. Tiene 3 pilares; Crecimiento y desarrollo; inclusión y; equidad intergeneracional: administración sostenible de los recursos naturales y financieros. Es un proyecto de la Iniciativa del sistema del Foro Económico Mundial sobre el futuro del progreso económico, que pretende informar y posibilitar el progreso económico sostenido e inclusivo mediante una cooperación público-privada más profunda mediante el liderazgo y el análisis del pensamiento, el diálogo estratégico y la cooperación concreta, incluso mediante acelerar el impacto social a través de la acción corporativa
Según el análisis de Statista Panamá, «es la economía latinoamericana más sana con un IDI de 4,54 sobre 7, experimentó además el mayor crecimiento medio dentro de esta región: un 4,8% entre 2012 y 2016. Costa Rica y Perú, sin embargo, que se situaron en la cuarta y quinta posición respectivamente con un IDI de alrededor del 4,3, vieron como su resultado general disminuyó en el pasado quinquenio. Esto se debió a una reducción de los ingresos netos y de las condiciones sanitarias de su población».
referencia: https://es.statista.com/grafico/12687/las-economias-mas-sanas-de-latinoamerica/