Panamá sale de la «Lista Negra» de la Unión Europea.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- La Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea aceptó la solicitud de excluir a Panamá de la «Lista Negra» de países que no cooperan con la transparencia fiscal.
De esta forma, Panamá pasa a la «Lista Gris», en la que se encuentran países que adquieren compromiso de modificar sus leyes fiscales, en busca de una transparencia internacional. Sin embargo aunque aprobada la exclusión, luego de que el país adquiriera una serie de compromisos, la población panameña desconoce cuáles son dichos compromisos que propone Panamá para que fuese aceptada su exclusión de la pre citada «Lista Negra».
La exclusión de Panamá se logra a menos de dos meses de su incorporación, luego de la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña que se requerían, indica la Cancillería de Panamá.
“La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”, señaló la Canciller y Vicepresidenta, Saint Malo de Alvarado.
En tanto que el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien preside CANSIF, aseguró su complacencia por la “efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma”
El Presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez, conoció los resultados de la valoración de ECOFIN en el marco de su visita oficial a los Países Bajos, y mostró su satisfacción por la decisión, a la vez que reafirmó el compromiso de Panamá de continuar asegurando los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación en la materia.
Panamá había sido incluida en la Lista Negra de la UE el pasado 5 de diciembre de 2017.