Diferencias entre miembros de una misma facción en el CD.

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- A poco menos de 6 días para las elecciones, para escoger a las nuevas autoridades del partido opositor Cambio Democrático, una sombra de diferencias se posa sobre este partido, con notas y cartas entre algunas de sus principales figuras, de la misma facción.

Giselle Burillo, que apoya al ex presidente Ricardo Martinelli, solicita a Alma Cortés que se “baje” de sus aspiraciones para ser Secretaria General (cargo para el que Burillo también se postuló), y le deja claro que las encuestas, según indica la nota, destacan que ella (Burillo) es la que tiene mayor opción para ocupar la Secretearía General.

“Te invito Alma a que hagas gala de tu lealtad a Ricardo Martinelli y DEPONGAS tus aspiraciones. Puedes ser parte del triunfo y no de una patética derrota”, destaca Burillo en su nota.

Pero no se queda allí, porque recuerda algunas acciones de las que ha sido protagonista Cortés, “quiero Alma aclararte que la única protagonista de los actos bochornosos de los Carnavales y el 1 de enero  eres TÚ.  Tu penosa conducta avergonzó a todos los miembros del CD y produjo un repudio a tu persona y se reflejó con un – 89% de negativos ´entre los Convencionales´. Con ese -89% nadie, ni tu tendrían oportunidad de ganar ninguna elección y te lo he explicado”.

Por la misma línea, aunque no menciona nombres, el también figura del CD, Carlos Zavala, emitió un escrito en el que cuestiona el actuar de alguien dentro de su partido dejando claro algunos puntos, “decir, que no apoyar una propuesta política, nacida en reunión de ´Monos Gordos´, sin consultar a las bases, es un acto de deslealtad, es insultarnos a todos los que no compartimos esos procedimientos de manejos políticos”, dice.

Destaca también, entre otros temas,  que el decir que son desleales por no apoyar a “fracasados políticos”,  a los que se les entregó un partido y que les han devuelto un problema, es ser desleal, es insultar a cientos de convencionales que lo apoyan apoyan.

“Decir o insinuar, que mi candidatura, es el producto de una venganza por deuda,  de otro contra otro, es insultar a los 91 Convencionales Chiricanos que en diciembre votaron en la casa de Rosa, para que me postulara a Secretario General, he insultar a todos los Convencionales y bases del partido que, a lo largo de tres largos años, me han dado su respaldo y apoyo”, destacó Zavala,  mientras que continúa sus cuestionamietnos,  “insinuar que, ser desleal, es no apoyar a los mismos, para que sigan haciendo lo mismo, es un insulto, a todos los que a nivel nacional, han censurado y censuran, las malas prácticas de manejo político, que a lo largo de este período se han hecho desde la cede del Partido”.

Dice, además, que insinuar que quienes, “no han aceptado la imposición de una propuesta inconsulta, son desleales”,  es insultar las ambiciones de participación, de los más de cien miembros de su partido, que desean ser electos, para así poder participar ya que nunca se les tomó en cuenta.
Zavala termina su escrito destacando que solo falta que se le acuse de trabajar Varela no siendo amigo de “Popy” y que “decir, que se es desleal, por no darle el apoyo a dos candidatos, para la Secretaría General y para la Subsecretaría General, porque ellos son ´la divina pomada´ y que nadie más, tiene capacidad,  es un insulto a toda la membresía”.

Responde Alma

A todo esto, Alma Cortés sale al paso con su respuesta titulada, “movimiento LEALTAD 100% MARTINELISTAS” y que va dirigida a Giselle Burillo y Carlos Zavala.

En esta nota Cortés indica que, “piensen en el futuro del Partido y la prueba de lealtad que durante estos años de persecución, carcelazos, luchas por mantener el partido en oposición, campañas de desprestigio que  he sido víctima, precisamente, porque la intensión de ´Romulistas´y ´Varelistas´ que vienen trabajando para derribar el muro de protección del Partido que represento y defensora de Ricardo Martinelli”.

Es así que solicita a Burillo y a Zavala a que reflexionen y apoyen la candidatura que ella (Cortés) representa, que son los intereses del CD,  que ella no se vende y es una mujer probada.
A Burillo le dice que, “sabes que querías la Secretaria de Organización y al no tener el apoyo sino Wigberto Quintero te enojaste y la cogiste contra mi y por pura rabieta dijiste te ibas a postular a la Secretaría General,  para destruir mi candidatura”.
En tanto que a Zavala le reconoce que siempre han tenido pensamientos distintos, pero  que ella no es la responsable de lo que se habla de otros de sus copartidarios, en temas financieros resultado de la pasada campaña, “yo no tengo culpa ni responsabilidad que al señor Prieto le deban o no dinero por publicidad de la Campaña de Mimito Arias.  Yo qué  tengo que ver con esa cuenta?  Busquen a Mimito o su cuñado Porta que manejó el dinero de esa campaña”, destacó.
Reitera que fueron las bases, algunos dirigentes y el ex presidente Martinelli los que les pidieron que se postulara para la Secretaria General, como un reconocimiento de su trabajo, lucha y compromiso, “garantía de  lealtad 100% Martinelista, mi presencia en la Junta Directiva del Partido”.

Luis Polo Roa

Periodista de profesión, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación social. (TV, Radio, Revista, Periódico y Web) Fue Presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá 2004-2006, es Director, por Panamá, de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos y Vice Presidente y Fundador de la Asociación de Medios Digitales de panamá, AMEDIPA. Es un defensor de la Libertad de Expresión y de la Ética Periodística y el Periodismo Libre y Responsable.

También te podría gustar...