Pre candidato presidencial lanza duras críticas contra los gobiernos de Martinelli y Varela.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Aunque todavía no es, oficialmente, candidato a la presidencia de la República, el aspirante a ocupar el cargo en el Palacio de las Garzas, por el PRD, Laurentino Nito, Cortizo, lanzó duras críticas a los gobiernos de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela, calificando los 10 años de estas administraciones como “¡Una década de sobornos, coimas y mentiras!”.
Cortizo se dirigió a un grupo de simpatizantes y seguidores, que apoyan sus aspiraciones presidenciales destacando, desde el inicio, que los dos quinquenios de gobierno de Cambio Democrático y Panameñista han sido, “diez años de locura, diez años de corrupción, diez años de impunidad, diez años de demagogia, una década de sobornos, coimas y mentiras, una década de Martinelli más Varela” pero dejó claro que, “a partir del 2019, el PRD deberá sacar al país de este atolladero”.
Invitó a sus copartidarios a trabajar para ganar las próximas elecciones, por lo que los instó a trabajar con persistencia y organización en el cambio para garantizar el triunfo en 2019 para defender los intereses del país y ser útil a todos los panameños, especialmente a los 777 mil pobres que se han quedado atrás.
Así mismo esbozó sus críticas, tanto a Martinelli como a Varela, indicando que, ” el gobierno del que Varela fue parte por 26 meses, era el ‘segundo´, pero dice que nada hizo, nada supo y nada vio. Década donde en sólo 5 proyectos, auditados por la Controlaría, dieron como resultado sobreprecios de 318 millones de balboas. Yo pregunto: ¿Dónde están las otras auditorias?”, destacó.
El dirigente del PRD destacó que con estos 318 millones de balboas se hubiera podido, comprar casi todas las medicinas del Seguro Social, por un año, construir 15 mil salones de clases, hacer 30 escuelas modernas con internado, entregar 5,500 becas universitarias, internacionales o poner en ejecución dos nuevas plantas potabilizadoras de agua, para abastecer a más de 350 mil panameños. Igualmente dejó claro que 318 millones y muchos millones más que le robaron al Panamá, a la clase media, al Panamá rural y agrícola, al Panamá de las costas y a nuestras comarcas, “cómo es posible que en el país de las ‘coimas´ y las ‘donaciones´ el país de los sobrecostos y Odebrecht, ¿777 mil panameños vivan en pobreza?, enfatizó.
Dijo además que si la donación que recibió Varela, es de la caja negra de Odebrecht, es dinero sucio, y el dinero sucio es corrupción. Durante su intervención, Cortizo dijo que, “este es un Gobierno que ha prometido mucho y ha cumplido poco en los 42 meses que llevan al frente de la administración gubernamental”.
Sobre la designación de las dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia, Cortizo aseveró que el presidente Varela hace un mes, y sin consultarle a nadie, aprovechó una noche de viernes, de quincena, de pago del décimo y de Teletón para anunciar sus designadas, contrario a lo que prometió en su plan de gobierno durante la campaña.
“En ese mismo plan de gobierno, Varela se comprometió a convocar una asamblea constituyente dentro de los dos primeros años de gobierno.” Después de 42 meses, esta es otra promesa incumplida, recordó Cortizo, ante diversos miembros del PRD.
Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, además enumeró una serie de iniciativas gubernamentales en materia de educación, seguridad, agro, canasta básica, salud y agua, entre otras, que brinden oportunidades a los panameños para elevar su calidad de vida.
El dirigente del PRD concluyó la actividad con un llamado a las bases del colectivo para que se mantenga la unidad del Partido y trabajen juntos por el país justo y decente.
Entre los asistnte figuraron presidentes del PRD de diversas áreas de organización, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, así como líderes de la Juventud y de la Mujer, a nivel nacional.
El dirigente del PRD dio estas declaraciones durante un acto preparatorio, un día después que el presidente Juan Carlos Varela emitiera su informe a la Nación, en la apertura de la segunda legislación del cuarto periodo de la Asamblea Nacional.