Rafael Guardia condenado a 5 años, pero con algunas prerrogativas.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Después de casi 3 años de investigación, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo del Juez Leslie Loaiza, emitió condena de 5 años de prisión al ex Director del Programa de Ayuda Nacional, PAN, (del pasado gobierno), Rafael Guardia Jaén, a quien se le seguían casos por compra de granos (Peculado) y blanqueo de capitales.
Además de la acción condenatoria, Guardia recibirá de vuelta algunos bienes que se le mantenían cautelados, entre ellos una casa en Costa del Este (sector exclusivo de la ciudad capital), dos apartamentos (uno de playa) y algunos autos lujosos (Porche, Cayenne, Parado) y deberá devolver 30 millones de dólares, producto de los actos ilícitos de los que se le acusan.
Esta decisión se toma en en una audiencia de validación de acuerdos, con la que la defensa negoció alguna consideraciones para el ex funcionario del pasado gobierno. Sin embargo, esta decisión aun no está en firme ya que de inmediato se interpuso una apelación por parte de la Fiscalía Anti-corrupción.
Su abogado defensor, Víctor Orobio, dijo que el trabajo aun no a terminado y que, una vez la pena esté en firme, solicitará el reemplazo del resto de la pena. Además aseguró que a su cliente no se le puede decomisar los bienes que adquirió de forma legal y que son parte de su patrimonio. «Rafael Guardia Jaén está entregando el 100% y más de todos los dineros que ingresaron ilícitamente a sus cuentas», dijo el abogado defensor. en entrevista a medios locales.
Guardia recibirá la pena de 5 años, sin embargo se le descontarán 32 meses que ha estado en la cárcel, más 5 meses en casa por cárcel, son unos 37 meses. Le quedarían por cumplir 23 meses, a los que, según su abogado, hay que descontarle el trabajo «intramuros» que cumplió en la Cárcel El Renacer.
Esta decisión generó un rechazo inmediato, y generalizado, en la ciudadanía y en las organizaciones civiles panameñas. Para muchos es un mal precedente de la justicia panameña y se envía un mensaje de que en Panamá robar al Estado, paga. Las redes sociales se abarrotaron de comentarios y opiniones de cientos de ciudadanos «indignados» por el resultado.
A Rafael Guardia Jaén se le siguen unos 10 procesos en los que se les involucra por su gestión frente al PAN, por comida deshidratada, compra de granos, compra de mochilas, compras de llantas, comidas, alquileres de helicópteros, compra de instrumentos musicales, programa de piso y techo y por blanqueo de dinero.
Rafael Guardia había salido de la cárcel el 28 de julio pasado y se mantenía bajo arresto domiciliario.
Fotos: Redes Sociales.