Pérdidas millonarias, Colón bajo el agua.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- La ciudad de Colón, (a unos 45 minutos de la ciudad capital, en el área atlántico del país), quedó completamente inundada este martes, luego de que fuertes lluvias cayeran por varias horas, lo que ocasionó inundaciones en el 90% de sus avenidas, incluyendo la Zona Libre de Colón.
Según los primeros informes, los drenajes no soportaron la gran cantidad de precipitación y esto, aunado a algunos trabajos que se llevan a cabo en el centro de la ciudad, dejó como resultado calles, avenidas, edificios, iglesias y casas completamente anegadas, generando pérdidas millonarias.
La Zona Libre de Colón, eje comercial de la ciudad, de país y de la región, también fue afectada por las inundaciones, y tanto almacenes, como tiendas y bodegas quedaron completamente llenas de agua. Hasta el momento no se ha emitido un informe sobre las pérdidas de este acontecimiento, pero se estiman en millones de dólares, tomando en consideración la mercancía que quedó afectada por las aguas.
La ciudadanía tuvo que hacerse de botes para poder trasladarse de un punto a otro en la ciudad, «esto parece Venecia», decían algunos ciudadanos que eran trasladados en los botes cuyo servicio estaba por un dollar a cada persona.
Las autoridades indican que estas inundaciones se dieron como resultado de las fuertes lluvias sumadas con los altos oleajes (la ciudad está contigua al mar) de unos 2.0 a 3.0 metros y vientos de 25 a 35 kilómetros por hora, lo que generó la situación propicia.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emitió una Alerta Verde por 24 horas, por la presencia del sistema frontal frío sobre el Caribe Panameño, según el último informe técnico de Hidrometeorología de ETESA.
Advierten que para este miércoles se estima que los montos de lluvias podrán superar los 50.0mm en el área comprendida desde Bocas del Toro, la comarca NGöbe Bugle hasta la Costa Abajo de Colón. Los vientos mantienen su intensidad.
El COE mantiene monitoreo permanente y personal activado en zonas vulnerables, reitera a la población seguir recomendaciones emitidas por la entidad. José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población mantener la calma, adoptar medidas de prevención y seguir información de fuente oficiales. Donderis, señalo que los equipos continúan brindado apoyo a los sectores afectados por las ultimas lluvias.
En tanto, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los planteles escolares en las áreas de la Comarca Guna Yala y en toda la provincia de Colón.