Panamá busca ser el hub de energía.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRCIA (PANAMÁ).- La ciudad capital panameña es la sede de la reunión de as empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), lo que podría generar que el país se convierta en el próximo Hub de Energía.
Esta reunión tiene como objetivo fortalecer la integración energética regional y evaluar el avance de la operación y administración del Mercado Eléctrico Regional (MER) ya que el SIEPAC integra seis sistemas eléctricos, creando un único mercado eléctrico regional.
Ser parte de este sistema es muy importante para Panamá, que aspira a convertirse en un Hub de Energía, cuando se completen proyectos de ampliación y repotenciación de la red de transmisión, tales como la interconexión con Colombia y la cuarta línea de transmisión. Lo anterior, además de garantizar la redundancia que requiere el sistema, permite intercambiar energía entre centro y sur américa.
SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica, constituido por una red de mil 796 kilómetros, que une las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá, con capacidad de 300 megavatios entre países, busca que exista energía suficiente y de calidad a bajos precios, a la vez que permite el intercambio de energía limpia cuando sea necesario.
La infraestructura de transmisión del Proyecto SIEPAC fue ejecutada y es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como las empresas ENEL de España, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.
Además de la reunión de la Junta Directiva de la EPR, se congrega la Junta Directiva de la empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones, S.A. (REDCA), encargada de desarrollar y explotar la fibra óptica de la red regional; la Junta Directiva del Ente Operador Regional (EOR), operador y administrador del mercado; la Junta de Comisionados de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), regulador regional, y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central, representado por las máximas autoridades del sector de energía de la región.