Controversia en Cambio Democrático por puesto de la presidencia del partido.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- La noticia política que ha generado controversia y gran cantidad de reacciones durante ese fin de semana es, sin duda alguna, el anuncio hecho por el secretario del partido Cambo Democrático, Rómulo Roux, de que competirá por la presidencia del colectivo, adevrsando al ya postulado para ese mismo cargo y creador del partido, Ricardo Martinelli.
El anuncio de Roux fue hecho en la provincia de Chiriquí,(a unos 500 kilómetros de a capital) en una reunión con convencionales, en su discurso dijo que, “el país va en la dirección equivocada, Varela lleva el país en retroceso, no hay avance, necesitamos recuperar el camino correcto. Para eso nuestro partido necesita una dirección política que enfrente a este nefasto gobierno aquí en el patio, por la persecución del gobierno muchos dirigentes están afectados, muchos de ellos por procesos injustos. Necesitamos una voz y una dirección que guíe a nuestro partido al triunfo en el 2019 y yo estoy dispuesto a hacer ese trabajo con nuestras bases y el pueblo panameño”.
El dirigente político destacó que no se está postulando a la presidencia para hacerle daño a Ricardo Martinelli, ni es en contra de él, que es contra del presidente Varela, del gobierno fallido, de la falta de soluciones, de la inseguridad.
Además, fue claro al decir que quiere presidir el CD para continuar el legado de Martinelli, de todas las cosas buenas que hizo por el país. “Para lograrlo, necesitamos un líder que esté aquí en Panamá, trabajando todos los días, escuchando a nuestras comunidades y trabajando por un cambio. Voy a organizar el partido, vamos a llevarlo a ganar. Me comprometo a unir nuestras bases para que luchemos por recuperar el camino del progreso y la prosperidad, a partir del 2019 haremos un nuevo gobierno que traerá esperanza, empleos y oportunidades al país, ” puntualizó el dirigente opositor.
Roux dijo que sabe que si Martinelli pudiera estar en Panamá seguirían haciendo un gran equipo para alentar y organizar su partido, pero deben reconocer que Ricardo Martinelli es víctima de una persecución cruenta por parte de Juan Carlos Varela y su gobierno, “él no puede estar aquí hoy con nosotros y los Cambio Democrático. Tenemos que afrontar esa realidad política. Tenemos que seguir adelante, continuar el legado del expresidente Martinelli y ganar el 2019”, puntualizó.
Reacciones
Este anuncio de Roux no ha sido bien visto por muchos dirigentes del colectivo, entre ellos por la ex Primera Dama y quien postuló a Ricardo Martinelli para la presidencia del partido, Marta de Martinelli, quien califica a Rómulo Roux de “traidor” al postularse contra su esposo Martinelli. Adelantó que Martinelli confió en Roux, “le dio la Secretaria General del partido, como en su momento la Presidencia del CD. Rómulo viaja a Miami 4 días antes de terminarse periodo postulaciones y le dice que le va a disputar la presidencia del CD. En un momento que Ricardo Martinelli está preso sin poder hacer campaña”, destaca.
También dijo, en su cuenta de twitter, que su esposo lo llamó para decirle que decepcionado, triste y dolido. “Lo que más duele en el alma es la traición”, le dijo Martinelli. La ex primera dama destacó además que, “hoy he visto las caras de la traición! Alegar que RM está preso y por eso no puede ser Presidente del CD… y que no hay liderazgo. Pregunto: y qué soy yo, que estoy aspirando a la Vice Presidencia del CD para ser la líder del partido hasta que RM regrese, estoy pintada en la pared?”.
Otro que salió al paso del anuncio de Roux es José Raúl Mulino, quien también aspira a ser el candidato presidencial por el CD, adelantando que si el Secretario General del CD corre por la presidencia del partido contra Martinelli, será la evidencia para aquellos incrédulos de que Varela tiene su mano metida en eso. Destacó que quiere ver a Roux pedir votos contra Ricardo Martinelli.
En tanto, José Domingo Arias, ex ministro del gobierno de Martinelli y candidato presidencial por el CD en las elecciones de 2014, manifiesta que no ve la sorpresa por la postulación de Roux, destacando que está trabajando desde hace tres años para obtener el liderazgo político del colectivo y que su agenda solo él la conoce. Y pregunta, “¿vicepresidente de una alianza?, puede ser porque a la cabeza no llega”.
Mayín Correa fue otra que salió en contra de Roux, “Nunca me gustaste, eres un perfecto traidor e hipócrita. No te saldrás con las tuyas. Abajo todo lo que huela y se apellide Varela”.
Muchos dirigentes del CD aducen que Rómulo Roux, por ser pariente del actual presiente de la República, Juan Carlos Varela, se ha “vendido” a su orden y que le está haciendo el trabajo para apoderarse del Cambio Democrático. Incluso se habla de la posible expulsión de algunos Diputados del colectivo político, que siguen la corriente de Roux.
En tanto, la sociedad panameña critica la reacción de algunos miembros del Cambio Democrático, hay quienes indican que si es un partido político, debe haber democracia para la elección de su dirigencia. Hay quienes indican que “el CD es un Partido Político y que no tiene dueño (indicando Ricardo Martinelli), que se le dé la oportunidad a cualquiera a que compita por la dirección del partido y que no se puede tildar de “traidor” a Roux por sus aspiraciones.
Una gran cantidad de memes e imágenes en contra de la postulación de Rómulo Roux han estado corriendo por las redes sociales desde el anuncio dado.