Panamá rechaza inclusión a la lista negra de la Unión Europea.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Panamá amaneció este martes con la noticia de que fue incluida en la Lista Negra de Paraísos Fiscales de la Unión Europea, según anuncio del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Esto generó reacciones, inmediatas, rechazando categóricamente esta decisión.
El Gobierno de la República de Panamá sale al paso rechazando, contundentemente, la inclusión en la lista destacando que esta acción desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es “dañino” y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018.
Mediante un comunicado emitido, se destaca que Panamá ha adoptado compromisos internacionales en tiempo record, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal. Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere.
También se adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE. Además, el país se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS).
Adicionalmente, a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha dejado sentado claramente y por escrito ante la Unión Europea, su compromiso en revisar, en el año 2018, los regímenes preferenciales en materia de impuestos.
Estos y otros compromisos resultaron en que Panamá aprobase el riguroso proceso de revisión paritaria abreviada o “fast track” del Foro Global de la OCDE, del cual los países europeos participan de manera activa, con una calificación que refleja los avances concretos para la modernización del sistema financiero.
En tanto, la Cámara de Comercio de Panamá también se une a este rechazo, indicando que la inclusión de Panamá a una lista de paraísos fiscales, por parte de la Unión Europea, responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia de nuestro sistema, al tiempo que ha robustecido su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La CCIAP coincide con diversos entes privados y gubernamentales panameños, en que este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá que busca mantener su crecimiento dentro de una economía globalizada, con la adopción de normas que permiten un mejor y transparente funcionamiento de todos sus sectores económicos al igual que en su plataforma de servicios internacionales y financieros.
La asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, también rechaza la inclusión. Mediante un comunicado cataloga esta medida como «injusta y discriminatoria» e insta al gobierno a que utilice todas sus vías diplomáticas para divulgar los avances que en materia fiscales se han logrado.
Otro organismo que reaccionó a esta inclusión es la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDC, que en un pronunciamiento dijo que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea es «injusta» e «incongruente» y «cercena» las posibilidades de que el país se convierta en una plataforma financiera mundial.
«Nos parece realmente incongruente incluir a Panamá en listas negras porque al país hay que ayudarle a que siga haciendo lo que ya está haciendo y no castigarle», indicó a medios internacionales el representante para Centroamérica y el Caribe de UNODC, Amado Philip de Andrés.
Así mismo han reaccionado el Colegio Nacional de Abogados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, al igual que otros organismos y agrupaciones.
Ante esta inclusión del país en esta lista, la República de Panamá ha decidido llamar a consultas a su Embajador ante la Unión Europea, Dario Chiru a fin de valorar los pasos a seguir.
En esta lista también fueron incluidos: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.