Empresa minera facilita energía eléctrica a comunidades aledañas.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Como resultado de un proyecto de unos 5 millones de balboas, ejecutado por una compañía minera establecida en Panamá, unas 9 comunidades en la vía al proyecto Cobre Panamá, cuentan con suministro de electricidad, algo que estaban requiriendo desde hace ya varios años.
La ejecución este proyecto de electrificación inició en 2014 con la colocación de los primeros postes. Se trata de un esfuerzo liderado por la Oficina de Electrificación Rural con el apoyo del Municipio de Donoso (Provincia de Colón), el Ministerio de la Presidencia y Cobre Panamá, que aportó medio millón de balboas directamente al proyecto.
“Cuando vi las calles iluminadas sentí una alegría que no puedo explicar. Los niños no querían entrar a las casas, estaban maravillados. Mis hijos ahora podrán tener su propia computadora en casa y mis vecinos ya no tienen que salir a trabajar con linternas, ya pueden hacerlo seguros, con las calles iluminadas. Ahora, solo resta hacer el contrato para recibir la electricidad directamente en mi casa y no pasar más noches a oscuras”, comentó Icel Salas, residente de una de estas comunidades.
El Ing. Randolph Gamett, director de la Oficina de Electrificación Rural, aseguró que, “para el Estado y la OER esto es muy gratificante, porque va a beneficiar a más de 500 viviendas en las provincias de Coclé y Colón. Estamos muy satisfechos de la labor conjunta que realizamos con los municipios y con Cobre Panamá, ya que el avance de este proyecto de electrificación cambiará la vida de estos panameños”.
“El suministro de electricidad en las comunidades vecinas a Cobre Panamá era un anhelo de todos, por lo que la empresa aceptó ser parte del movimiento. En esta zona se desarrolla nuestro proyecto minero y es fundamental para nosotros que las comunidades mejoren su calidad de vida”, aseguró Alberto Casas, Director de Asuntos Comunitarios de la compañía.
Una vez culminadas todas las etapas de electrificación, el suministro llegará hasta San José del General de Donoso para un total de 24 kilómetros que incluyen, en una primera etapa, las comunidades de: Cascajal, Ranchería, Molejón, Villa del Carmen y Coclesito; y en una segunda etapa a: Nazareno, Nuevo San José y San Juan de Turbe.