Gobierno utiliza fondos recuperados de actos de corrupción, para pagar deuda a panameños.
“Ustedes, desde el sector público o privado contribuyeron al desarrollo de nuestro país trabajando. Es por esto que me siento orgulloso de ser yo quien les entregue estos certificados y doy gracias a Dios por permitirme formar parte de este momento histórico”, expresó el mandatario Varela, en el acto.
El Gobernante detalló que los fondos para hacer frente a este compromiso con los jubilados –unos 360 millones de balboas- proceden del dinero recuperado de actos de corrupción. “Desde el 2014 nos hemos dedicado a combatir la corrupción y a luchar por la transparencia y la honestidad. Este evento es parte de nuestro compromiso en esa lucha y estoy seguro que la ganaremos”, afirmó.
A partir de este 1 de diciembre, el Cepadem podrá usarse como medio de pago al 100% de su valor en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016.
Otras formas en las que pueden utilizarse antes de la fecha de pago son las fianzas en contrataciones con el Estado, como garantía judicial y como medio de pago en comercios locales que tengan avisos de operación vigente.
El Cepadem es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento, que permite ser transferible mediante endoso, mas no será gravable ni embargable.