Empleados de Copa Airlines se van a huelga.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (PANAMÁ).- Lo que habían anunciado semanas atrás se ejecutó en la mañana de este jueves, cuando el aeropuerto internacional de Tocumen fue paralizado por los empleados, de tierra, de Copa quienes dejaron sus puestos de trabajo, por el llamado a huelga hecho por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (SIELAS).
La negociación, en la que no se concretaron unas 21 peticiones de los trabajadores, no lograron acuerdo entre la empresa y los empleados, por lo que la dirigencia de SIELAS, hizo efectiva la declaración de la huelga, desde las 7:00 a.m. de este jueves. Entre as peticiones no acordadas estaba un aumento salarial para todos los trabajadores para los próximos 4 años.
Con el inicio de esta huelga, los trabajadores paralizaron las labores, incluyendo los trámites de abordaje, tanto de equipaje como de pasajero, por lo que una gran cantidad de vuelos quedaron paralizados, mientras que los trabajadores llevaron a cabo una serie de manifestaciones y marchas en los predios del aeropuerto internacional.
A este llamado a huelga, ejecutado, se adicionó la Unión Panameña de Aviadores Comerciales que, mediante comunicado, manifiestan su apoyo a los trabajadores adscritos al SIELAS, haciendo un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, MITRADEL, y al compañía Copa Airlines a reanudar la mesa de negociación para poder culminar con resultados favorables para ambas partes.
En tanto, la administratorio del Aeropuerto indicó que las operaciones aéreas se llevaron a cabo con normalidad, a la vez que recomienda a sus usuarios que tiene viajes programados verificar el estado de sus vuelos, con la compañía aérea y centro de servicio al pasajero y ofreció disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudieran surgir durante su paso por la terminal aérea..
Arbitraje.
En horas de la tarde el Misterio de Trabajo emitió un comunicado en el que, en vista que no se logró acuerdo entre las partes (Sindicato/Empresa) el Ministerio de Trabajo haciendo uso de sus facultades legales y con fundamento en los Artículos 69 de la Constitución Política de la República de Panamá y el 452 y 486 del Código de Trabajo, y ordenó someter el conflicto colectivo de interés a arbitraje obligatorio.
Siendo esto, los trabajadores deberán continuar laborando normalmente mientras se resuelva el conflicto a través, del laudo arbitral y ahora le corresponde al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y corresponde resolverlas en un tiempo determinado.
Por su parte, la aerolínea igualmente comunicó que suspendida la medida de huelga, todos los servicios que ofrece la empresa continuarán con regularidad y esperan que el Arbitraje pueda lograr, en un tiempo menor, un beneficio justo para las partes, que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa así como la estabilidad laboral de los más de 9 mil colaboradores.