Opiniones encontradas por participación de líder sindicalista, Genaro López, en China.
Fuertes críticas ha recibido la presencia del sindicalista panameño Genaro López, en la comitiva que viajó a la República Popular China, con el gobierno de Panamá, mientras que hay algunos que definen su participación como un adelanto democrático.
Por ser un connotado dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y de la agrupación política, Frente Amplio por la Democracia (FAD), López es visto como un duro crítico de las gestiones gubernamentales, sin embargo, su asistencia a China ha generado toda una serie de cuestionamientos, en las redes sociales principalmente, sobre si es el indicado para acompañar a la comitiva.
Algunas críticas dicen, «hasta dónde ha llegado el FAD que tanto me criticó cuando yo estuve en Jerusalén, Israel, aduciendo que el PRD me había mandado», dijo el dirigente indígena Ricardo Miranda; mientras se dejan ver otros mensajes como, «yo entiendo que Genaro López quiera ir a China. El es comunista. Lo que no entiendo es qué hace nuestro presidente y todos los comerciantes negociando con comunistas»; «Con tanta pena, ¡Qué incongruencia que SUNTRACS y FAD protesten contra Odebrecht y Genaro López en la Muralla China!»; «Cuando vi a Genaro López en primera fila de la delegación a China entendí el refrán que dice -comen de la pera mientras hablan de ella-” y así toda una serie de críticas, sumadas a una gran cantidad de «memes» sobre el tema.
Sin embargo, hubo quienes defienden la asistencia de López a China, entre ellos uno de los más reconocidos voceros del opositor partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, quien sale al paso indicando que, «nunca opino para quedar bien con alguien, lo hago para expresar lo que pienso. Por ello, les diré que no encuentro nada pecaminoso en que Genaro López, este en delegación que viajó a China».
A todo esto, Noti-América contacto al dirigente López, vía whatsapp, para conocer su consideración al respecto, a lo que recalca que, antes que nada es una comitiva de Estado y que su invitación surge de unos actos, dados en Panamá, con motivo de la bienvenida del nuevo embajador a suelo panameño y que fueron organizados por la oficina comercial de China y la nueva embajada de ese país.
«A esos actos en Panamá, la representación china me invitó a mi y al Dr. Cebamanos y allí expresaron de forma cordial lo positivo que pudiera ser la inclusión. Varela por su parte me pidió que fuera para llevar representante de los sectores populares, aunque no sabíamos que era el único, pero por lo importante que consideraba que las organizaciones en las que participó estuvieran representadas en un evento de esta trascendencia histórica», aseguró López.
También manifestó que consultó con sus compañeros y le aprobaron que asistiera, sobre todo por las razones expuestas en un comunicado publicado para aclarar su asistencia al viaje, del cual no existe ningún compromisos con el actual gobierno, «no medió compromiso alguno, sino no hubiese asistido. Mis posiciones, mis principios y mi lealtad a la clase obrera no los cambio ni por un viaje, ni por fotos ni por nada. Que eso quede claro», destaca.
Genaro López dice que no ve nada pecaminoso en esta decisión de asistir a China y que le sorprende la reacción de alguna «gente» y que entiende algunos casos por el morbo, la manipulación de que son víctimas o por simple ignorancia. Finaliza destacando que, «otras por razones políticas que pretenden ‘embarrarnos´ en los vicios y la corrupción que a ellos los caracteriza. Por que temen que una fuerza de abajo surja y los desafíe hasta acabar con la fiesta que tienen desde 1903. Nos tienen miedo porque no le tenemos miedo».
De las reuniones, conversaciones o intercambios sostenidos entre el dirigente sindical y el gobiernos chino, no se ha informada nada al respecto.