Panameños buscan inversiones en la República Popular China.
Con una nutrida delegación que incluye varios funcionarios del gobierno, empresarios y profesionales de diferentes ramas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó en visita oficial a la república Popular China, donde se prevé una serie de acciones que buscan, en principio, fortalecer las recién establecidas relaciones, así como una serie de inversiones e intercambios bilaterales.
Como inicio de la agenda, se tiene planificado inaugurar la primera sede diplomática de Panamá en Beijing, para luego iniciar las reuniones y actividades, entre éstas una reunión bilateral entre Varela y su par Xi Jinping, buscando la firma de unos 18 acuerdos en temas de interés marítimo, comercial, turismo, de transporte, de energía y seguridad, entre otros.
También se llevarán a cabo una serie de foros con empresarios de las multinacionales más grandes de China que buscan presencia en Panamá. Los encuentros están vinculados a temas de sector construcción, financiero, turismo y de comunicaciones.
Posteriormente, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladará a Shanghái para inaugurar el primer consulado de Panamá. Esta ciudad cuenta con el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo. La comitiva panameña será recibida por el Alcalde de esta ciudad, máxima autoridad de gobierno chino.
Además, el presidente Varela sostendrá otro encuentro con líderes empresariales, marítimo y participará del Panamá Fest, evento en el que el país expone todas las atracciones como destino turístico ante operadores del mayor mercado emisor de turistas a nivel global.
Empresarios
La gira presidencial está acompañada por unos 47 empresarios panameños, miembros de la Agencia de atracción de Inversiones y promoción de Exportaciones (PROINVEX), que acompañan a Varela para participar de algunos puntos de la agenda oficial, incluidos los dos foros empresariales que se celebrarán en Beijing y Shanghái, en el que se espera la presencia de más de un centenar de prominentes empresarios de compañías chinas, interesados en dinamizar el intercambio comercial con Panamá, establecerse y/o afianzar su presencia en el país.
De igual manera, estarán presentes en el Panama Fest, en Shanghái, donde se darán cita los principales operadores y empresas del sector turístico en la República Popular China, principal mercado emisor de turistas en el mundo.
Durante la visita se sentarán las bases jurídicas para la formalización de una política para el intercambio comercial, la atracción de la inversión de China en Panamá, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y el fomento de las exportaciones panameñas a China.
El Gobernante y la comitiva oficial está integrada por la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela; la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saintmalo de Alvarado; los ministro de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Asuntos del Canal y de la Autoridad Marítima de Panamá.
También integran la delegación oficial el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González; el director del Consejo de Seguridad, Rolando López; el director de Proinvex, Alberto Alemán; el directivo del Banco Nacional de Panamá, Diego Valllarino; el director de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gilberto Ferrari, el asesor Taher Yaafar. Los diputados José Luis Varela, Melitón Arrocha y los empresarios Guillermo Liberman, Stanley Motta, Luis J. Varela, Moisés Chreim, Alberto Vallarino, Juan Tam, Jaime Gilinski y el dirigente sindical, Genaro López.
Se informó que los empresarios, miembros de la delegación, sufragan sus gastos en esta gira.