Regulan plataformas tecnológicas de taxis.
Mediante el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017, el gobierno panameño define y regula la actividad comercial de las plataformas tecnológicas para los servicios de taxis en todo el país.
En ese sentido, se define que todos los conductores de los vehículos que brindan el servicio de taxis y que utilizan estas plataformas tecnológicas deben ser mayores de 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Esto cierra el círculo de quienes pueden brindar este servicio, puesto que las licencias Tipo E1 están reservadas, exclusivamente, para panameños, además quien sea conductor de este sistema de deberá presentar récord policivo.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, se establece un plazo de 6 meses para que los operadores todas las plataformas que funcionan en Panamá adecuen sus sistemas, para retornar al cobro de pasaje vía electrónica. Es decir, se da un plazo para eliminar el cobro en efectivo, (en este caso la plataforma Uber, que es la que cobra en efectivo).
Además, se crea el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, denominado (TIC).
Los vehículos que presten el servicio a través de las TIC deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contar con un máximo de siete (7) años de antigüedad y tener capacidad máxima de siete pasajeros.
Se establece que este servicio podrá prestarse exclusivamente en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé, principalmente por el tema de promoción del turismo.
El servicio de transporte de lujo TIC no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio.
Esta normativa ha generado reacciones adversas en un grupo de transportistas que ya anunció demandarla ante la Corte Suprema de Justicia, en tanto que Andrés Echandi, gerente de Uber Centroamérica, manifiesta que la misma es discriminatoria tanto para el usuario como para el conductor afiliado, pueto que limita su uso ya que un 52% de sus usuarios paga en efectivo, por lo que ahora no podrán usar el servicio.
Agregó, entre otras cosas, que solo el 20% de los 8 mil conductores, de Uber, cuenta con el tipo de licencia E1 exigida por el decreto, por lo que un 80% tendrá que salir de la plataforma.