Paro de transporte en Panamá
La Cámara Nacional de Transporte, CANATRA, hizo un llamado a paro nacional a partir de las 12:01 de la madrigada de este miércoles 25 de octubre, esto como forma de presión por las medidas interpuestas por el gobierno nacional en torno al manejo y servicio del transporte público en el país.
Además, buscan crear presión en contra de los denominados busitos «piratas», el servicio de taxis UBER y algunas medidas anunciadas por el gobierno, en las que se busca adecentar el servicio de transporte.
En Asamblea, dirigentes de CANATRA, anunciaron la medida y en la mañana de este miércoles amanecieron apoyando el paro, diferentes piqueras (estaciones de buses) de: Las Mañanitas, SICAMOCH (La Chorrera), Capira, SINTAVECUP (Bocas del Toro), San Carlos, Chame, Vacamonte, Burunga, Arraiján y Coronado.
Sin embargo, piqueras como Cooperativa San Cristobal, otras en la provincia de Colón y Coclé, no apoyaron el paro y prestan el servicio con normalidad.
Igualmente se indica que los denominados «Piratas» aprovechan la situación para especular con el cobro del precio del pasaje. Informes indican que están cobrando el doble y hasta el triple sobre el pasaje regular de algunas rutas, aprovechando que la población requiere movilizarse y no hay buses. Esto en la provincia de Panamá Oeste, donde miles de usuarios utilizan diversos servicios de transporte para movilizarse a la capital.
Los transportistas anunciaron, además, cierres de vías en todo el país a partir de las 7:00 a.m., para reforzar la medida de presión, sin embargo el gobierno anunció advertencias, por conducto del Ministerio de Seguridad, indicando que se instruyó a todos los estamentos de seguridad para garantizar el libre tránsito en todo el país, y el Ministro Alexis Bethancourt advirtió, «quien utilice un transporte público para cerrar vías: el vehículo será removido, se le retirará la placa (matrícula) y el cupo (Certificado de Operación) y el conductor será conducido».
El gobierno también anunció medidas de apoyo para contrarrestar el paro, ofreciendo buses de diferentes Ministerios y entidades para transportar a los usuarios, gratis, en diferentes puntos del país, sobre todo a los de Panamá Oeste, quienes han sido los más afectados.
En tanto que el gerente de Mi Bus -empresa que brinda servicio en la capital-, Carlos Sánchez, aseguró que todos los buses de la misma estarán garantizando el servicio al usuario en toda la ciudad.