Se trata de una Organización No Gubernamental, que nace de la preocupación de un grupo de organizaciones que se dedican a buscar mejores formas del manejo de los residuos sólidos en Panamá.
Esta Cámara de Reciclaje fue presentada por Javier Miró, primer presidente de la misma, un ingeniero industrial que fue el encargado de dar a conocer todos los detalles de la ruta que lleva la organización frente al problema de la basura en Panamá y el mundo.
Miró manifestó que la organización basa sus objetivos en el Pacto Global por el Planeta y el Ambiente, de las Naciones Unidas, generado en la Convención de Estocolmo de 1972, en la que se habló de materiales peligrosos y que creó las subsiguientes cumbres, como las de Río en Brasil y otras, en las que se adicionaron otros materiales.
Por ser Panamá signataria de todos estos acuerdos, es necesario que se inicien los movimientos de apoyo a los mismos, y la Cámara de Reciclaje es uno de esos movimientos, agregó; al a vez que destacó que también basan sus objetivos en a agenda 2030, que habla de algunos puntos importantes, entre ellos el manejo de residuos, y que el Decreto 393 de septiembre de 2015 busca cumplir con estos objetivos.
«En el país hay muchas cosas que se están haciendo mal, pero en vez de detenerse a criticarlas debemos dar paso a ver como se resuelven como país», destacó Miró en su presentación.
Así mismo asegura que el tema de sostenibilidad es de suma importancia para poder satisfacer las necesidades de la actual generación, sin comprometer las de las generaciones futuras, por lo que hay que cambiar el sistema de manejo de los residuos en Panamá.
El trabajo de la Cámara e Reciclaje se basará en 6 principales aspectos a saber:
- Segregación Fuerte : Un mejor manejo de los residuos mediante clasificación.
- Transporte Logística: Definir los sistemas de recolección y transporte para tratamientos.
- Centro de Acopio: Consturcción de Plantas y Centros de manejo de los residuos.
- RRR: Destacar no solo a las tres R tradicionales, buscando enfocar a otras como apoyo.
- Transformación: Darle oportunidad a los residuos de otros usos.
- Educación Continua: Un nuevo sistema de educación a la ciudadanía en torno al tema del correcto manejo de sus residuos.
Igualmente destacar la responsabilidad extendida a los productores y fabricantes, que una vez venden sus productos y que luego se convierten en residuos, sean parte importante en el manejo de su recolección.
La Cámara de Reciclaje ya tiene su Junta Directiva y se encuentra trabajando en lo que se quiere hacer, incluyendo promover Leyes requeridas para llevar adelante todo.