Gobierno de Panamá anuncia cambios y sanciones en la movilidad urbana.
El gobierno panameño de Juan Carlos Varela, anunció algunos cambios que buscan dar fortaleza y seguridad al transporte urbano, en la capital del país.
El anuncio fue hecho por el propio presidente Varela quien indicó, entre los cambios a ejecutar, el eliminar los denominados “Busitos Piratas” y a los “Diablos Rojos” y la aplicación de sanciones más rígidas para quienes infrinjan le Ley del Tránsito.
Varela advirtió que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular, ya se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 273, donde se indica un aumento en las multas que van de mil balboas a 5 mil balboas y la cancelación de la licencia de conducir.
Las sanciones se contemplan a conductores que presten el servicio de manera irregular, “Pirata” y algunos “Diablos Rojos”, por lo que desde este martes 17 de octubre se inició con una serie de operativos en las calles de la Ciudad Capital panameña.
Esta medida generó el rechazo de la dirigencia transportista que anunció, de inmediato, una serie de medidas de protesta, entre ellas un paro del servicio y marchar desde las inmediaciones del Estadio Rommel Fernández, donde se aglomeraron, para dirigirse hacia la Presidencia de la República para hacerse sentir.
En el área Este de la capital panameña, los transportistas paralizaron y miles de ciudadanos no han podido llegar a sus puntos de destino. Mientras el presidente Juan Carlos Varela anunció en su cuenta de Twitter que, “no se trata de confrontación, si no de un mensaje firme y llamado al orden”.
La marcha programada por la dirigencia transportista pudo haber sido detenida por las autoridades de Tránsito, con un despliegue de unidades en los alrededores donde se estacionaron los buses para evitar su salida y allí mismo iniciar una inspección de todos.
Otras medidas anunciadas.
Además de las medidas de seguridad, el gobierno panameño también anuncio una reducción de 0.50 centésimos en el precio del pasaje en los corredores, la habilitación de carriles exclusivos para el Metro Bus en ambas vías rápidas, la compra de 70 nuevos vagones para la Línea 1 del Metro a un costo de 150 millones de balboas y de 273 buses para el Metro Bus con una inversión que supera los 36.5 millones.
El Mandatario destacó que solicitó a la empresa Mi Bus realizar las adecuaciones para disminuir de 1.25 balboas a 0.75 centésimos el pasaje del Metro Bus en la ruta de los corredores, lo que representará un ahorro del 40% para el usuario.
Otros de los proyectos de infraestructura que integran el Plan de Movilidad:
- Culminación de la Línea 2 del Metro y su extensión hacia Tocumen (área Este de la ciudad), Aeropuerto Internacional y Universidad Tecnológica de Panamá. Iniciará operaciones en enero 2019.
- Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, que entrará en operación en 2019.
- Ampliación de 8 carriles desde y hacia Arraiján. La obra debe estar concluida a finales del 2019.
- Terminación de la construcción del Corredor Panamá Norte, Pedregal, Gonzalillo (corredor de los Pobres), el cual será entregado en marzo del 2019.
- Inicio de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que dará viabilidad a la línea 3 del Metro y estaría culminándose en el 2022.